Noticias de ColombiaPolitica

¿Es peligroso extender la jornada electoral a dos días?

Algunos sectores políticos aseguran que se incrementarían los riesgos de fraude electoral.

El registrador nacional, Alexander Vega, planteó la posibilidad de que las elecciones presidenciales y de Congreso que se llevarán a cabo el próximo año puedan extenderse no solo hasta las 5:00 de la tarde como está previsto en el nuevo Código Electoral, sino por dos días.  

Vega argumenta que esa podría ser una buena estrategia para evitar que se presenten aglomeraciones en los puestos de votación, que pueden aumentar el riesgo de contagio de covid-19.

Sin embargo, implementar esto podría ser peligroso, e incluso podría prestarse para que se pueda presentar fraude electoral, según dicen sectores desde varias orillas políticas.

El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, indicó que la estructura electoral del país no está preparada para que la jornada de votaciones se extienda dos días.

Esto podría generar suspicacia, podría generar inseguridad, podría generar sospechas en la gente y ciudadanos, porque no sabemos cuales son los mecanismos que garanticen la integridad de los votos depositados en el primer día. No estoy de acuerdo y pediría a la Registraduría que esta posibilidad sea descartada de plano por ahora”, indicó.

El senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, dijo que una medida de esa naturaleza generaría riesgos para la transparencia del proceso electoral.

“La propuesta tiene ventajas y desventajas. Sin duda aumentaría la participación electoral, aumentaría el voto joven, disminuiría la abstención, pero habría que garantizar las condiciones de seguridad durante las 12 horas nocturnas entre el primer y segundo día de votaciones, porque en esas horas de la noche se incrementaría el riesgo de fraude sobre esas urnas”, sostuvo.

Consideran que en un país en donde se presenta compra y venta de votos, influencia de grupos ilegales y corrupción en jurados electorales, la extensión de la jornada electoral puede ser un riesgo.

El Código Electoral estableció que la jornada de votaciones ahora se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, medida que comenzará a regir una vez la Corte Constitucional le dé vía libre a esta norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba