Medio Ambiente

¿Es viable o perjudicial la construcción de un ‘ecohotel’ en Chingaza? Minambiente interviene en polémica

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, hizo la denuncia a través de redes sociales.

Luego de conocerse una denuncia sobre la posible construcción de un ecohotel en el páramo de Chingaza (zona de reserva), el ministro de Ambiente, Carlos Correa, dijo que “en todos los Parques Nacionales con vocación al turismo, se tiene en cuenta las capacidades de carga y protección de los ecosistemas“.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario explicó cómo es el manejo y la protección de los Parques Nacionales en Colombia frente al ecoturismo.

“El trabajo de ecoturismo de Parques Nacionales es referente para varios países de la región. De las 59 áreas protegidas, 36 tienen vocación ecoturística y 25 estaban abiertas al público antes de la pandemia”, dijo.

Añadió que “los 16 parques que se han abierto nuevamente, la entidad ha estado haciendo análisis de sus instalaciones, que no solo son alojamientos, también senderos, baños y puntos de recepción. Y en todos se tienen en cuenta las capacidades de carga y protección de los ecosistemas”.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, concluyó que “nuestro interés como Sistema Nacional Ambiental es y siempre será la protección de nuestro patrimonio ambiental”.

La polémica surgió luego de que el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, publicara en su cuenta de Twitter una denuncia sobre la posible construcción de un ecohotel al interior del Parque Nacional Natural Chingaza.

Además, señaló que recibió denuncias de la cancelación de contratos de un grupo que trabaja en ecoturismo comunitario en el Parque Otún-Quimbaya.

“Atención: se están haciendo cambios sustanciales de políticas en parques nacionales:(1) ecoturismo comunitario (cancelación de contratos);(2) infraestructura al interior de los parques (Chingaza como primer intento). Necesario que se sometan al escrutinio público. ¡Transparencia!”, dijo Rodríguez a través de un trino.

En diálogo con RCN Radio, el exministro indicó que “necesitamos que sea transparente, (refiriéndose al director de Parques Nacionales, Orlando Molano) que el gobierno sea transparente”, al asegurar que recibió denuncias sobre la posible construcción de un ecohotel en el Parque Nacional Chingaza y la cancelación del contrato a la organización comunitaria de turismo Yarumo Blanco en el Parque Nacional Otún-Quimbaya, en el Eje Cafetero.

Entre tanto, la entidad señaló que “no se va a construir un ecohotel en el Parque Chingaza” y aclaró que se harán algunas remodelaciones. En cuanto a la posible cancelación de contrato, todavía no hay una respuesta sobre ese tema.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba