Noticias Internacionales

España y Colombia expresan voluntad de acuerdo sobre el galeón San José

España y Colombia
Estos son algunos de los elementos hallados en el Galeón San José / Foto cortesía MinCultura

España y Colombia expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo sobre sus diferencias en torno a la propiedad del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado a finales del pasado noviembre.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, Ángela Holguín, anunciaron esa intención tras reunirse en Madrid para tratar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y repasar las relaciones bilaterales, uno de cuyos temas de interés es el caso del galeón.

García-Margallo admitió esas diferencias, basadas en que, para España, se trata de un buque de Estado y “una tumba submarina” acogida a una convención de la ONU que goza de inmunidad soberana.

Pero Colombia no ha suscrito los textos internacionales que regulan ese tipo de contenciosos y tampoco hay acuerdos bilaterales que puedan resolver la cuestión.

Por eso Margallo y Holguín apostaron hoy por la colaboración para resolver el problema originado con respeto a los derechos sobre el galeón de ambas partes.

La canciller colombiana coincidió en la necesidad del diálogo y propuso la construcción de un museo con las piezas del galeón: “así se podrán exhibir y todos los interesados tendrán acceso” a su contenido, argumentó.

El galeón, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), fue hundido por una flota inglesa el 8 de junio de 1708, cuando iba cargado con casi once millones de monedas de oro y plata, según los historiadores. Una riqueza procedente de sus entonces colonias americanas.

Sobre el proceso de paz la canciller María Ángela Holguín dijo  que el 23 de marzo en La Habana se firmará “algo” del acuerdo de paz, pero que no sabe “si es el acuerdo final” se logre ese miércoles. Acompañada de su colega español, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, Holguín no habló sobre las dificultades por las que atraviesan las negociaciones sin embargo, destaco que este ha sido un proceso que se ha trabajado muy al detalle, sin dejar nada pendiente e insistió en que lo relevante es seguir ese ritmo.

Por EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas