Medio AmbienteNoticias de Colombia

«Esperamos que se apruebe»: ambientalistas sobre proyecto que prohíbe el fracking

El cálculo que se hace es que al finalizar el año 2022, sea ley la prohibición del fracking en el país.

‘La cuarta es la vencida’. Esa es la frase que ahora tienen los ambientalistas luego de ser presentado el proyecto de ley que busca impedir la explotación en Yacimientos No Convencionales (YNC) conocida como fracking.

Óscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes y la Alianza Libre de Fracking, aseguró que esta es la cuarta vez que se presenta este proyecto de ley, el cual en anteriores ocasiones se hunde en comisión.

“Somos más de 100 organizaciones ambientalistas las cuales nos hemos unido en una causa y es evitar que los pilotos de Fracking sean autorizados en Puerto Wilches. Con ese fin nos reunimos con los congresistas quienes presentaron el proyecto”, afirmó.

Se trata del proyecto por medio del cual se prohíbe el fracking, la exploración y la producción en yacimientos no convencionales de hidrocarburos y se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones.

La ley, en caso de aprobarse, busca básicamente la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones.

De igual forma, pretende prevenir conflictos socioambientales asociados a estas actividades y contribuye al cumplimiento efectivo en las metas del Acuerdo de París.

Explicó que dicho acuerdo se hizo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Tenemos optimismo frente a este proyecto, para poder así evitar que se presente una grave afectación al ecosistema, el cual tiene gran cantidad de humedales”, agregó.

En una conversación virtual la Alianza Colombia Libre de Fracking ambientalistas de otras regiones indicaron que esta es una iniciativa que se viene desarrollando desde hace varios años y sólo hasta ahora se logra el consenso para presentarlo en el Congreso de la República.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Nelson David Cipagauta Velandia

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba