Noticias de ColombiaPolitica

Están luchando con un fantasma: Minhacienda por movilizaciones contra nueva reforma tributaria

El funcionario reiteró que la iniciativa se enfoca en beneficiar a 25 millones de colombianos.

Tras las movilizaciones programadas para este jueves por parte del Comité del Paro en contra de la reforma tributaria y la venta de ISA, entre otros motivos, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo aseguró que “están luchando contra un fantasma”.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que “yo creo que les disgusta algo que ni siquiera está en la propuesta, es como luchar contra un fantasma. Ellos hacían referencia a un artículo de austeridad y gasto público que seguramente es muy distinto al que ellos tienen en su lectura”.

El ministro recordó que el proyecto de inversión social que fue aprobado en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República, busca beneficiar a 25 millones de colombianos con el Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina para que las empresas mantengan el empleo, los incentivos para jalonar el empleo juvenil y el de las mujeres, la matricula cero.

Este proyecto de inversión social es muy importante en beneficio de esa sostenibilidad social que el país tanto reclama”, manifestó.

En ese sentido, señaló que la propuesta discutida en el Congreso es la misma presentada el pasado 20 de julio, más 21 artículos nuevos que se agregaron.

Reiteró que este proyecto no afecta a la clase media ni vulnerable, ya que el 31% de los recursos saldrán de la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal, mientras que el 69% saldrá de desmontar parte de los beneficios tributaria que se tenían en la reforma tributaria pasada y una sobre tasas al sector financiero.

Artículos nuevos 

Cabe recordar que entre los artículos nuevos se destacan los que buscan fortalecer el régimen simple, para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización.

También están aquellos que buscan dar prioridad a la mujer, pues esa población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza, por lo que se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y el Paef.

En ese sentido, el Gobierno apoyará a los empresarios que tuvieron afectaciones relacionadas con los bloqueos y cierres durante el paro . De igual manera, los que facultarán a la Dian y las entidades territoriales para facilitar los procesos de pago y acuerdo con los contribuyentes, a través de reducción de intereses y moratorios.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema integrado de información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba