Tecnologia

Expertos aseguran que el 98% de las empresas este año hizo teletrabajo

Esta ha sido la época de digitalización de los procesos de Recursos Humanos.

En el mundo empresarial, los departamentos Recursos Humanos han tenido un rol crítico bajo las transformaciones que se generaron dentro de las empresas y que gestionaron un cambio en la creación de nuevas formas de trabajo.

Según datos de la Federación Colombiana de Gestión Humana, en el transcurso de este año el 98,8% de las empresas en el país llegó a trabajar de manera remota o en teletrabajo; la mayoría de las compañías planea que sus empleados continúen trabajando bajo este esquema de forma permanente hasta que sea seguro regresar a las oficinas.

Como resultado a este escenario, los RRHH han tenido que empoderarse para tomar nuevas medidas que consigan mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores fuera de las sucursales y oficinas y que garanticen la continuidad del negocio, como el suministro de mobiliario ergonómico, el apoyo a la salud física y mental o la implementación de herramientas tecnológicas.

Un reciente estudio de KPMG, afirma que el 80% de los CEOs considera que los recursos humanos han desempeñado un papel de liderazgo en estos meses en respuesta al COVID-19 y el 79% dice que los RRHH serán vitales para hacer frente a retos organizacionales después de la pandemia.

Según Camilo Mejía Country Manager de Buk Colombia, durante este tiempo sumarse a la digitalización de los procesos habituales de los departamentos de recursos humanos, ha impulsado acciones que transforman la experiencia de los colaboradores y también ha favorecido la toma de decisiones al interior de las empresas.

Según Mejía “el éxito de la adaptación de las empresas ante la atmósfera de pospandemia y los cambios en los modelos de negocio, dependerá directamente de la capacidad de los recursos humanos para seguir reinventándose y de que puedan asumir un rol de liderazgo, para así guiar a la fuerza laboral hacia una cultura organizacional positiva y obtener resultados favorables en temas de desempeño.”

Mejía afirma que lo más importante es centrarse en el bienestar integral de los colaboradores y que debemos adoptar algunas medidas para mantenerlos felices, comprometidos y productivos, aunque se continúe trabajando a distancia:

1.    Seguir haciendo uso de nuevas tecnologías en los RRHH
2.    Fomentar una comunicación eficiente para así eliminar la incertidumbre y los sentimientos de miedo o frustración que puedan surgir entre el personal.
3.    Crear planes de beneficios e incentivos para colaboradores.
4.    Flexibilizar la jornada laboral y evitar caer en la hiperconectividad.
5.    Liderar desde la empatía.
6.    Realizar encuestas de clima organizacional para medir el estado emocional de los equipos.
7.    Hacer uso de la evaluación de desempeño.
8.    Implementar estrategias de employer branding.
9.    Establecer un sistema permanente de vigilancia del estado de salud físico y mental de los colaboradores y contar con información de datos detallada y actualizada, es imperativo darles mayor protagonismo a los profesionales de salud ocupacional.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba