Noticias de ColombiaPolítica

Fallo de tutela ordena a MinMinas entregar información sobre fracking

La acción judicial la interpuso la senadora Yenny Rozo, del Centro Democrático.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, deberá entregar la información que desde la oposición se le ha venido solicitando sobre la manera como desde esa cartera se ha abordado el tema del fracking.

La senadora Yenny Rozo había denunciado una especie de censura de parte del Ministerio, que al parecer no le entregó los datos que ella había solicitado para la discusión de un proyecto de ley con el cual se pretende prohibir esta práctica en el país.

La decisión judicial del Juzgado 24 Civil de Bogotá, obliga a la funcionaria del Gobierno a responder en un plazo de 48 horas el derecho de petición que se le había enviado por parte de la legisladora.

“Ordenar al Ministerio de Minas y Energía a través de su representante legal o quien haga sus veces que, en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia, si aún no lo ha hecho, proceda a resolver de manera completa la petición radicada cinco (5) de octubre de dos mil veintidós (2022) por la señora Rozo Zambrano y se sirva notificar dicha contestación a la actora”, indica el fallo.

La congresista celebró esta determinación que se expide a su favor y anunció que está analizando si la aprobación en primer debate del proyecto de ley que prohíbe el fracking para la exploración y explotación de hidrocarburos pudo haber tenido algún vicio de trámite por cuenta de que no se tenía la información completa a la hora de discutir la propuesta.

Dijo que la ministra, “con el respaldo de los senadores del Pacto Histórico, faltó a la verdad al país entero. La justicia restablece mis derechos y levanta la censura del gobierno a la oposición. Me encuentro analizando si esta maniobra vició el trámite del proyecto de ley”.

El proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia de manera gradual ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta del Senado de la República y está pendiente su discusión en la plenaria de la corporación.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba