Al InstanteCulturaNoticias de Casanare

Festival «Casanare Palpita» es una realidad

La ordenanza que institucionaliza el evento que se proyecta a convertirse en un referente cultural de la región, fue firmada por el Gobernador Salomón Sanabria.

El mandatario de los casanareños realizó la firma protocolaria de la sanción de la Ordenanza 023 donde queda en firme el Festival Mundial del Arraigo Llanero, «Casanare Palpita», una manifestación cultural que pondrá a Casanare en la retina de los grandes eventos.

El proyecto que contó con el visto bueno de los 11 diputados de la Asamblea Departamental, fue articulado con los gestores culturales, quienes solicitaron participar con aportes que sumaran a la proyección de un evento mas inclusivo, espacio que fue adelantado a través de una mesa de trabajo donde fueron escuchadas y tenidas en cuenta las propuestas realizadas.

«Este evento no es de la Gobernación, no es del Gobernador, es un evento absolutamente de todos y creo que eso nos da la tranquilidad que entre todos lo estamos planeando, entre todos estamos revisando cuál va a ser el orden y eso nos da la capacidad y la tranquilidad que las cosas se desarrollen de buena manera» puntualizó Salomón Sanabria.

La primera versión del Festival se realizará en noviembre de este 2022, complementando con el encendido del alumbrado navideño. A partir del próximo año se institucionalizará en julio, mes en el que se celebra también el Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad Llanera (25 de julio) y los cumpleaños del Departamento (4 de julio) y Yopal (8 de julio), motivos para realizar una celebración en grande.

Una vez finalizado el acto protocolario, el gobernador se reunió con representantes de las diferentes empresas de la industria petrolera presentes en el departamento, con el objetivo de gestionar aportes económicos que garanticen la realización de esta primera versión y así robustecer el festival que contará con muestras culturales, artistas, joropera, concurso de canto, gastronomía, artesanías y feria ganadera.

Para su realización en años próximos, se presentará una modificación a la ordenanza que permita asignar recursos y de esta manera blindar su organización cada año.

El mandatario aclaró que la Gobernación continuará apoyando los diferentes eventos que se realizan en el departamento «aquí no es un evento que opaque los otros, es un evento que nos marque a nivel nacional e internacional, pero dándole protagonismo también a los otros eventos, por eso quisimos hacerlo en julio para que no se cruce con los que están establecidos».

En el marco del acto de firma protocolaria, el gobernador anunció que con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales y los procesos de formación, se destinaron a través de un proyecto $6.500 millones para dotar las casas de cultura del departamento y contratar 110 instructores por el tiempo que resta de este gobierno, con el fin de que exista continuidad en los procesos.

Igualmente hizo referencia a la construcción de un Centro Ferial en la capital casanareña, el cual tendría una inversión cercana a los $10.000 millones, un escenario que además pueda ser alquilado y de dichos ingresos se pueda realizar su mantenimiento y sostenimiento; se estudia bajo qué figura sería administrado.

«Celebramos la creación e institucionalización de este Festival Mundial del Arraigo Llanero mediante ordenanza, esto permite la continuidad en el tiempo porque será un evento que se convierte en una herramienta institucional del gobierno departamental para cada año celebrar el festival y rescatar y promover los valores culturales y el Arraigo Llanero de nuestro departamento» señaló Yobani Sánchez consejero municipal de cultura.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba