JudicialNoticias de Colombia

Fiscalía formula cargos a responsables de incendios en La Macarena

Estas personas recibieron detención domiciliaria.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos a los 20 capturados en medio de las diligencias judiciales en el Parque Nacional Natural Los Picachos y Tinigua, por los incendios registrados en los últimos días.

Según la entidad, Eigidio Guillén Tabares, Esteban Medina, Israel Patiño Buitrago y Yadira Ordoñez fueron detenidos con orden judicial e imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de recursos naturales e incendio, este último delito relacionado con las quemas para despejar el terreno y habitarlo para la ganadería.

Igualmente, se conoció que los otros 16 capturados en situación de flagrancia fueron imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica. “Los jueces les impusieron medidas no privativas de la libertad y seguirán vinculados a la investigación, además no podrán salir del país, entre otras restricciones”.

Medidas para proteger los parques

De otro lado, también se anunciaron restricciones y medidas de protección para frenar la acelerada pérdida de bosque nativo y las quemas en los parques naturales Tinigua y los Picachos, entre los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

La Federación Colombiana de Ganaderos y el Instituto Colombiano Agropecuario, según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en los parques mencionados.

El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en esas zonas de la Amazonía.

Los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) no podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales. “Esta medida pretende detener el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos en las zonas protegidas”, dice la Fiscalía.

Mientras tanto, este lunes la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que los incendios provocados dentro y fuera del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena derivaron en la pérdida de unas cuatro mil hectáreas de vegetación.

“En el Parque La Macarena nos estaban diciendo que podían llegar a ser entre 150 y 200 hectáreas y fuera del parque unas 500 (…) y en el Parque Tinigua estamos esperando el resultado pero se han perdido del parque (La Macarena) en los últimos tiempos por lo menos cuatro mil hectáreas”, sostuvo la funcionaria.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas