Noticias de Yopal

Fortalecimiento a la ganadería de la vereda Gaviotas – Agua Verde

El mandatario de Yopal se comprometió a destinar cerca de $200’000.000 para el fortalecimiento de este sector.

Las principales solicitudes manifestadas por la comunidad de la vereda están relacionadas con inversión social y compensación ambiental por parte de la empresa petrolera que tiene su zona de influencia en este sector.

En cuanto a inversión social la comunidad expresó que requieren urgente el arreglo o adecuación de la vía de acceso a la vereda, para ello la población está en toda la disposición de aportar con la alimentación de los trabajadores que se destinen para estas labores, así como la vigilancia de la maquinaria durante la permanencia en el sector y por último con el permiso de los predios para poder ampliar y dejar en excelentes condiciones el corredor vial.

El alcalde Luis Eduardo Castro felicitó a la comunidad por esa iniciativa de querer aportar en el desarrollo de su entorno y resaltó que él y su administración tienen toda la voluntad de sumarse a ese trabajo en equipo. Por lo pronto, emitió la directriz a su equipo de trabajo de concretar para más tardar la semana siguiente, una reunión con los representantes de la empresa petrolera para empezar a establecer compromisos.

Sin embargo, el principal compromiso adquirido por el mandatario local con esta vereda es destinar recursos cercanos a los $200’000.000 para fomentar la producción ganadera y mejoramiento genético con aproximadamente 50 familias de la zona, una iniciativa que sin duda alguna fortalecerá uno de los principales renglones que sostienen la economía de la ciudad y el departamento.

Castro resaltó que el sector rural debe apuntarle a la ganadería teniendo en cuenta que próximamente entrará en operación la planta frontino, una infraestructura que demandará una alta producción ganadera de calidad, lo que puede disparar a Yopal como ciudad competitiva en este sector.

De otra parte, la comunidad también expresó sus peticiones en cuanto a la compensación ambiental y solicitaron a la Administración Municipal ser intermediarios con la empresa petrolera. Entre las solicitudes se encuentran:

–       Actualizar el plan de manejo ambiental y contemplar toda la división territorial donde se desarrolla la actividad petrolera.

–       Hacer la compra de un terreno de 16 de hectáreas cuya propiedad quede para la Junta de Acción Comunal de la vereda, de manera que en este terreno se pueda conformar una  reserva ambiental con actividades de reforestación y protección a la fauna y flora.

–       Realizar reforestación con árboles nativos en los bordes del terraplén de la vía de acceso.

–       Tener acceso a procesos de capacitación de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas