Noticias de Colombia

General Nicacio Martínez se va de la jefatura del Ejército Nacional

En su reemplazo entra el general Eduardo Enrique Zapateiro.

El Gobierno Nacional puso en marcha en las últimas horas un importante revolcón en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional. 

El propio presidente Iván Duque –como máximo comandante de las tropas– anunció importantes cambios en el Ejército Nacional.

El mandatario informó este viernes en la Casa de Nariño de la salida del general Nicasio Martínez como comandante del Ejército Nacional. En reemplazo entra el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Duque, en una declaración desde el Palacio Presidencial, afirmó que tomó la determinación de hacer esos cambios en la comandancia del Ejército, luego de sostener una conversación con el general Nicacio Martínez, en donde el oficial dio un paso al costado por temas familiares.

El presidente dijo que el general Nicacio Martínez le cumplió a la Patria con un servicio al país por más de 38 años. 

“Tuvimos una conversación profunda en donde se reconoció su gran servicio al país y hemos tomado la decisión -después de haber tenido este diálogo- que el general Nicacio Martínez deje la comandancia del Ejército”, recalcó el mandatario.

Y agregó: “General Nicacio Martínez, gracias por su trabajo. Hoy, en presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares, quiero anunciar que el nuevo comandante del Ejército será el general Eduardo Zapateiro”.

Duque destacó el trabajo que adelantó el general Nicacio Martínez en operativos en contra de las denominadas bandas criminales y las denominadas desistencias de las Farc.

¿Quién es el nuevo comandante del Ejército?

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda nació el 18 de julio de 1962, en Cartagena. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1983 y se graduó como subteniente del arma de Infantería en 1985. Ascendió al grado de mayor general el 1° de diciembre de 2017.

Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes. Cuenta con Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y posgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.

Adelantó curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios, y posee Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

El mayor general Eduardo Zapateiro, según el gobierno, planeó y lideró la Operación ‘Fénix’ en marzo de 2008, en la cual se logró la neutralización de Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas