Noticias de Casanare

Gobernador socializó plan de desarrollo 2016-2019

alirio_barrera_socializacion

El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez acompañado de la Gestora Social, Marisela Duarte y todo su gabinete socializó el  Plan de Desarrollo, “Casanare Con Paso Firme”, 2016-2019”, en el auditorio La Triada de Yopal .El informe del documento final que se expuso  a la comunidad casanareña contempló 6 retos que  contienen los compromisos establecidos en su programa de Gobierno.

Según el mandatario seccional, la visión de su Plan de Desarrollo es que el  Departamento sea  el principal eje económico de la Orinoquia colombiana, en sectores como la agroindustria y el turismo, bajo un entorno de innovación tecnológica, identidad de la cultura llanera, modelo de respeto al medio ambiente, civismo, seguridad y altos estándares de calidad de vida para sus habitantes.

Los retos fueron expuestos por los Secretarios de Despacho así:

Reto No 1: Seguridad para todos y confianza en las instituciones

Reto No 2: Desarrollo Económico sostenible

Reto No 3: Casanare turístico, cultural y deportivo

Reto No 4: Casanare social, solidario e incluyente

Reto No 5: Infraestructura para el progreso y desarrollo de Casanare

Reto No 6: Casanare transparente y eficiente

Desde el inicio de su Administración,  el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, trazo como objetivo fundamental,  la formulación y  adopción del Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme 2016-2019”, como principal instrumento de guía para adelantar la gestión departamental durante este cuatrienio, dentro de un marco amplio de participación y concertación social.

Para este efecto, el Departamento Administrativo de Planeación coordinó este proceso, a través de un equipo técnico conformado principalmente por profesionales Casanareños, con la experticia y conocimiento requeridos en temas de planeación y desarrollo regional, quienes dieron el soporte técnico  durante las fases de formulación, concertación y aprobación del Proyecto de Plan de Desarrollo Departamental.

Así mismo, y mediante una metodología participativa, se logró una amplia convocatoria de ciudadanos, organizaciones y gremios de todo el Departamento durante el proceso de concertación del Plan.

Para ello,  se realizaron 5 Mesas zonales en los municipios de Yopal, Aguazul, Villanueva, San Luis de Palenque y Paz de Ariporo, a los cuales concurrieron habitantes de todos los municipios de Casanare, y además, se llevaron a cabo más de 100 mesas de concertación con distinto sectores relevantes de la sociedad Casanareña, tales  como los pueblos indígenas, las organizaciones de la comunidad afrodescendiente, la población vulnerable, los principales gremios económicos y sociales, las ligas deportivas, los folcloristas, entidades como el SENA, Ministerio de Trabajo, DPS, DNP, entre otros. A través de este ejercicio, al cual asistieron cerca de 3.200 personas, se logró recoger inquietudes y numerosas propuestas de gran importancia para el desarrollo del Departamento de Casanare, muchas de las cuales fueron incorporadas al Plan.

Desde luego, es importante destacar el decidido compromiso y acompañamiento por parte del Señor Gobernador de Casanare, el Gabinete y los profesionales del equipo técnico, a lo largo de estos ejercicios de concertación del Plan.

Una vez concluida la fase de formulación, el Gobierno Departamental entrego el borrador del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 al Consejo Departamental de Planeación y  la CORPORINOQUIA, para efectos de surtir los respectivos trámites  ante estas instancias, de acuerdo con lo previsto en la Ley 152 de 1994.

Posteriormente, una vez culminada la fase de concertación social y emisión de conceptos, se radicó el 28 de Abril ante la Honorable  Asamblea Departamental el correspondiente Proyecto de Ordenanza «Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2016- 2019 ‘Casanare con paso Firme’” a fin de avanzar en su trámite normativo.

A partir de este momento, la Honorable Asamblea Departamental inició un detallado estudio del proyecto de ordenanza del Plan, en largas pero productivas jornadas de trabajo con el equipo de Gobierno del Departamento.

En estas sesiones,  participaron además algunos Alcaldes del Departamento y  actores de algunos sectores sociales, económicos e institucionales para exponer ante la Duma Departamental sus principales solicitudes y propuestas para su inclusión en el Plan.

Finalmente y luego de extensas jornadas de trabajo, se aprobó con el voto favorable por todos los Diputados de la Asamblea Departamental el día 21 de mayo, la Ordenanza No. 008 de 2016 «Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2016- 2019 “Casanare con paso Firme’”.

Este Plan,  como se ha sostenido a lo largo de este proceso, es más realista que idealista. El nuevo escenario fiscal del Departamento ha llevado a que se tracen metas más dimensionadas y acopladas a las posibilidades financieras de Casanare.

Desde luego, se fortalecerán todos los mecanismos y acciones para gestión y consecución de recursos para complementar los programas de inversión del Plan. Sin embargo, son ostensibles los ajustes de inversión que tendremos que hacer.

El Plan, por su parte, recoge en su contenido el programa de gobierno CASANARE CON PASO FIRME 2016-2019. En él se condensan las prioridades de gestión del Departamento para los próximos cuatro años, las cuales se centrarán en:

1) Darle seguridad a la comunidad, con acciones efectivas y articuladas entre la fuerza pública, los organismos de investigación y judicialización y los ciudadanos, de modo que propiciemos un escenario de  confianza institucional y fomento a la iniciativa privada

2)  Recuperar nuestra  tradicional vocación agropecuaria dentro de una cultura de respeto, conciencia y conservación ambiental, como estrategia principal de impulso hacia una nueva economía más sólida y sostenible.

3) Convertir a Casanare en un destino turístico de renombre nacional, y como apuesta estratégica para generar empleo y fortalecer la base económica departamental.

4) En lo social,  lograr un Casanare incluyente y solidario, encaminado a generar igualdad de oportunidades y garantía de derechos a la población vulnerable, victimas y minorías étnicas.

5) Una infraestructura que haga más competitivo el Departamento y  realmente sea funcional a los requerimientos de las comunidades.

6) Un Gobierno Departamental  eficiente y transparente, en el cual los recursos públicos se manejen con pulcritud, austeridad y hacia las verdaderas necesidades de  nuestras  comunidades, por supuesto, dentro de las restricciones fiscales del Departamento y con apego al ordenamiento legal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba