Noticias de ColombiaPolitica

Gobernadores pidieron incluir varias propuestas en proyecto de Ley de Presupuesto para 2022

Entre las peticiones está facilitar el acceso de las entidades territoriales a recursos del Fonpet.

A través de una carta enviada al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los 32 gobernadores del país solicitaron el respaldo del Gobierno Nacional para incluir varias propuestas dentro del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2022.

Se trata de un paquete de iniciativas relacionadas con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que significarían un alivio a las finanzas territoriales que se vieron afectadas por cuenta de la pandemia.

De acuerdo con los gobernadores, estas propuestas facilitarían el acceso a los recursos que podrán disponer los departamentos para la vigencia 2022, por reorientación de rentas de aportes al Fonpet que es de $450 mil millones.

Otra petición es cambiar el nivel de cubrimiento del pasivo pensional exigido de un 125% a un 100% en el sector Propósito General del Fonpet durante el próximo año, sin tener en cuenta el pasivo pensional del sector salud y educación. Esto, con el fin que las entidades puedan «desahorrar» recursos de forma excepcional.

Por otra parte, los mandatarios regionales piden aprobar el traslado de los recursos que se realizan del Fonpet al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, para el saneamiento de obligaciones por pasivo pensional corriente y de esa forma mantener la norma para la financiación del 100% del valor apropiado de la nómina de pensionados.

Los gobernadores también hicieron un llamado para avanzar en el reintegro de los recursos al Fonpet, que utilizaron de manera temporal para atender obligaciones pensionales, de educación, de salud, y del sector central de administración.

“Este trabajo articulado entre la Federación Nacional de Departamentos y las Gobernaciones, tiene como propósito reforzar la confianza nacional en el avance de la descentralización y consolidar el criterio y autonomía de las entidades territoriales en la destinación de la inversión”, explicó Didier Tavera, Director Ejecutivo de FedeDepartamentos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba