Tecnologia

Gobierno anuncia el primer paso para la transformación digital de las empresas

TecDigital es la nueva apuesta MinTIC, para apoyar a las empresas del país a implementar tecnologías avanzadas.

El primer Centro de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital de Colombia, que consolidará en un solo ecosistema la información que necesitan las empresas para lograr una mayor productividad y mejoramiento de sus procesos, fue lanzado de manera oficial por Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Operado por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS ‘TecDigital’ se enfocará en incrementar la generación de valor social y económico mediante la transformación digital avanzada del sector público y privado.

Contribuyendo con la disminución de las brechas tecnológicas y con el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones habilitantes para enfrentar los retos y oportunidades relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

“‘TecDigital’ agrupa los servicios relacionados con las tecnologías avanzadas y emergentes para ser una instancia que consolide los esfuerzos de los sectores que participan del ecosistema TIC y construir una plataforma real para el empresario”, explicó la ministra Abudinen.

Cámaras de comercio, universidades, gremios, instituciones, empresas, centros de investigación y los demás Ministerios están llamados a ser parte de esta iniciativa para crear un Centro de Servicios Compartidos para la Transformación Digital que promueva la generación de valor.

También se anunció la entrega de 22.843 tarjetas SIM con voz y datos móviles sin costo a estudiantes y emprendedoras. 

La funcionaria agregó que los centros de servicios compartidos son plataformas que centralizan la oferta de servicios comunes para facilitar el acceso, ofrecer soporte y garantizar la calidad de los servicios, “para lo cual trabajamos de manera articulada con un referente como el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios)”.

Es así como en ‘TecDigital’, las pymes podrán conocer su grado de preparación para iniciar o continuar su ruta hacia la transformación digital avanzada o saber si la conducen de la manera correcta.

Las empresas podrán conocer en qué punto de la ruta están y, de la mano de expertos, seguir con los pasos necesarios para iniciar procesos confiables que pueden incluir apoyo a la búsqueda de recursos.  

TecDigital, que tuvo una inversión de $2.745 millones, articulará gremios, instituciones, empresas, centros excelencia y apropiación, para crear un verdadero Centro de Servicios Compartidos para la Transformación Digital que promueva la generación de valor.

Durante este año, la meta es atender a más de 1.000 pymes colombianas decididas a fortalecer su ruta de transformación digital avanzada, la cual será definida una vez la empresa aplique al Modelo de Madurez Digital Avanzada (MMDA), que establece el nivel de adopción y/o apropiación de las Tecnologías Avanzadas y Emergentes (TAE), como inteligencia artificial, machine learning, robótica, computación en la nube, internet de las cosas y Big Data, entre otras, de manera que sean acompañadas en su proceso por expertos.

Este proceso permitirá incrementar su productividad y competitividad al llevar a las empresas a aplicar las tecnologías adecuadas a su modelo de negocio.

Lo que las habilitará para competir en el mercado nacional e internacional bajo condiciones similares o mejores que las de sus competidores, no solo en precios, sino en calidad y, por lo tanto, perfilarse como empresas exportadoras de bienes y servicios. 

Los empresarios interesados en los servicios deben ingresar a https://tecdigital.mintic.gov.co/ y diligenciar el formulario de registro.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba