Noticias de ColombiaPolítica

Gobierno enviará a la Fiscalía y la JEP el informe sobre los bienes entregados por las Farc

Hasta el momento se han monetizado en 50 mil millones de pesos de los bienes entregados.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló que hasta la fecha la cifra de los bienes entregados por las Farc para la reparación de las víctimas alcanzó los 50 mil millones de pesos.

El informe, que fue radicado el pasado 31 de diciembre, será enviado a la Fiscalía General  y a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que son las instancias en que se deben analizar.

Igualmente, le enviarán toda la información a Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todas las entidades de seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz.

Según Archila, el inventario de las Farc presentado en agosto de 2017 fue de un billón de pesos.  Sin embargo, la mitad no pudo ser monetizada porque se trataba de vías, campañas de vacunación y otros rubros que no podían utilizarse.

En el proceso, se reportaron aproximadamente 500 mil millones de pesos entre oro, dólares, dinero en efectivo y bienes inmuebles, ganado y vehículos.

De acuerdo con la información oficial, si hay más bienes aún extemporáneamente serán recibidos. “Estamos atentos a la recuperación de recursos, ya sea por la ubicación y devolución de bienes, o a través de procesos de extinción de dominio que ya hemos adelantado para acciones concretas de reparaciones colectivas”, explicó Archila.

Manifestó que más allá del valor comercial que implican los recursos, “la entrega de bienes tiene también un alto sentido de reconciliación y un valor reparador de contenido moral muy importante”.

“No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de esas víctimas. Hay varios inmuebles identificados y estamos determinando si se pueden traspasar», puntualizó.

 

 

 

 

 

Foto: AFP

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba