Noticias de ColombiaPolítica

Gobierno espera aval del Consejo de Política Criminal para ley antivandalismo

El propósito es endurecer las sanciones penales contra quienes atenten contra bienes públicos y miembros de la Fuerza Pública.

El Gobierno Nacional ultima detalles del proyecto de ley que presentará ante el Congreso para sancionar el vandalismo y los hechos de violencia que se presentan durante las manifestaciones sociales.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que están a la espera de que el Consejo Nacional de Política Criminal le dé aval a la iniciativa para que la misma pueda iniciar su trámite en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Palacios explicó que el propósito es endurecer las sanciones penales contra quienes atenten contra bienes públicos y miembros de la Fuerza Pública.

“Se agravaría en el daño a bien ajeno y cuando se trate de un bien inmueble al servicio de la seguridad ciudadana, cuando es un bien estratégico de la nación, como un sistema de transporte masivo, la pena sería mayor, o por ejemplo bienes que están al servicio de policía judicial como son unidades del CTI, URI, sedes de la Fiscalía y lo que es infraestructura como Palacios de Justicia, ahí habría un agravante significativo”, indicó.

“Se estaría buscando un agravante significativo cuando es violencia contra un miembro de la Fuerza Pública, de policía judicial y la pena sería mucho mayor También estamos estudiando restricciones frente al arma blanca, armas traumáticas, pero este proyecto tiene un proceso en el que debe ir al Consejo de Política Criminal y de ahí saldrá el aval para poder radicarlo y debatirlo en el Congreso”, añadió.

De igual forma, el ministro Palacios aseguró que se está trabajando, en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, un proyecto de fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Fortalecer la capacidad de la justicia para combatir el hurto, hoy tenemos un hurto que en cuantías inferiores de ocho millones de pesos en donde no haya un arma, es excarcelable y hay que entender que esa cuantía no representa la mayoría de los robos en Colombia y hay que mirar como esa cuantía se baja para que la mayoría de los robos sean agravados y tengan una condena efectiva”, manifestó.

El Gobierno afirmó que estos proyectos de ley da mayores herramientas a los jueces de la República para sancionar delitos que hoy ya existen, aclarando que no se estarían creando nuevos tipos penales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Inaldo Pérez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba