Noticias de ColombiaPolítica

Gobierno no ha definido futuro del Esmad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que luego de la quema de dos CAI en Bogotá, se van a replantear algunas cosas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmo que por ahora no se  ha adoptado ninguna determinación sobre cuáles  van a ser los lineamientos que se van a seguir con el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, o si será remplazado por otra autoridad.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro Velásquez manifestó queluego de conocerse de la quema de dos CAI en Bogotá, la semana pasada, por parte de encapuchados, se decidió analizar la posibilidad de modificar los procedimientos de intervención del ESMAD.

«Esta experiencia se va afinando también en el tema de reacción de fuerzas antidisturbios y esperamos qué hechos como esos no se vuelvan a repetir en el país«, agregó.

Al referirse a la ocupación de tierras por parte de indígenas en algunas regiones del país, consideró que en estos casos prevalecerá el diálogo, pero si no se logra llegas a un acuerdo, la Policía debe actuar.

» Una ocupación no puede dar lugar a muertos, y por eso se tiene que pensar muy bien, en el momento de decidir una intervención de las autoridades», manifestó el ministro Velásquez.

Igualmente, se refirió a la posibilidad  de iniciar diálogos con los cultivadores de hoja de coca,para acordar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Para Velásquez,los diálogos tienen que estar liderados por la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, y recordó que se va a continuar con la erradicación forzada para no dar un mal mensaje.

» Lo que ha dicho el presidente Gustavo  Petro, es que se debe continuar con la erradicación forzada de cultivos ilícitos  para no dar un mal mensaje, que conlleve a un aumento de dichos cultivos por la falta de controles de las autoridades», manifestó.

El ministro también se refirió a los cambios dentro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ,que dejaron por fuera a más de 50 generales, varios de ellos por tener investigaciones por falsos positivos, o por hechos de corrupción.

Consideró que la presunción de inocencia de dichos oficiales, no puede operar en estas actuaciones administrativas, en las que hay una necesidad de de que no haya ninguna tacha.

Descartó que en el interior de la Fuerza Pública exista malestar por su llegada al ministerio, y dijo que hasta el momento no ha escuchado nada al respecto.

» Yo confío en las buenas relaciones con los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional», aclaró.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba