Noticias de Colombia

Gobierno reactivó obras de cuatro túneles entre Bogotá y los Llanos Orientales

En los últimos días, la vía al Llano ha presentado nuevos cierres por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que entre las obras que se han reactivado en el país, en medio de la pandemia, se encuentra el proyecto Chirajara-Fundadores, el cual buscar crear acceso directo desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales.

En los últimos días, debido a las fuertes lluvias en puntos como el km 58 (conocido como uno de los más inestables del tramo Bogotá – Villavicencio), ha presentado nuevos derrumbes, por lo que la ANI señaló que ya se están tomando medidas para evitar el cierre total de la vía, como ocurrió el año pasado.

Este proyecto tiene un avance muy significativo del 71%, por encima de su programa de ejecución del 60%. Contempla la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Entre las obras también se destacan cuatro túneles, entre ellos el de Buenavista, uno de los más grande de este corredor vial, ya que cuenta con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, según reveló la ANI y a la fecha registra un avance del 53%.

La Agencia también señaló que “el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, presenta un avance del 78%. El túnel 3, que se construye entre Macalito y Susumuco, con una longitud de 1.447 metros, tiene un avance del 76%. Y el túnel 2, ubicado entre el sector de Casa de Teja y Macalito, cuya longitud es de 550 metros, alcanza un avance del 90%”.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara – Fundadores y se entre en operación, se espera una reducción en 22 minutos en tiempos de viaje para transporte de carga.

Entre tanto, para el corredor entre Bogotá y Villavicencio, el cual cuenta con una longitud total de 85,6 kilómetros, desde la ANI se recordó que, a comienzos del año, el presidente Iván Duque hizo entrega de 10.5 km de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. La obra contó con una inversión de $767 mil millones de pesos.

Por otro lado, con los trabajos que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Javier Jules

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas