Noticias de ColombiaPolítica

Guardia indígena capturó al supuesto responsable del homicidio del niño ambientalista en Cauca

Fueron dos los capturados, al parecer miembros de la disidencia de las Farc, “Jaime Martínez”.

Eduin Mauricio Capaz, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dio a conocer que la guardia indígena logró la captura de dos sujetos quienes, al parecer, son los responsables del homicidio del niño ambientalista David Cucuñame López y de Guillermo Chicame.

Víctimas del ataque armado perpetrado por las disidencias de las Farc, “Jaime Martínez” en el resguardo indígena de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

“Son dos los capturados, pero el ejercicio de justicia tiene un nivel de reserva, por lo delicado de la situación, pero sé que la autoridad indígena está tratando de determinar el nivel de responsabilidad de estos dos sujetos”, sostuvo Capaz.

Por otro lado, se conoció que uno de los capturados es conocido con el alias de “El Paisa” uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, al mando de “Mayimbú”.

Asimismo, autoridades indígenas dejaron claro que este sujeto podría tener una condena de 40 años de aislamiento por su jurisdicción especial, la cual tendría que purgar en la cárcel de alta y mediana seguridad San Isidro en Popayán.

Del otro capturado aún no se han revelado detalles, debido a que las autoridades indígenas están a la espera de realizar todo el proceso de condena por su jurisdicción especial.

Igualmente, Capaz reveló que el sepelio de las dos víctimas mortales de este ataque armado se desarrollará este lunes en cada uno de sus resguardos.

“El niño será sembrado en su comunidad que es el Resguardo de Las Delicias, mientras que a Guillermo lo despedirán en el Resguardo de La Concepción, muy cerca de donde ocurrieron los hechos que hoy enlutan a nuestras comunidades”, recalcó el vocero del CRIC.

Capaz, advirtió que debido a estas capturas hay máxima alerta por parte de la guardia indígena, debido a que se presume que el grupo armado podría atentar nuevamente contra las comunidades con el fin de recuperar a estos dos disidentes.

En consecuencia, se han aumentado las medidas de seguridad en el territorio, con el fin de evitar acciones armadas como la ya ocurrida el pasado viernes 14 de enero.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carlos Quilindo

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba