Noticias de ColombiaPolítica

Gustavo Bolívar y la ‘millonaria’ petición a Petro sobre el salario mínimo

El congresista del Pacto Histórico asegura que debería subir un 20%.

En momentos en que avanza la mesa de concertación salarial entre el Gobierno, centrales obreras y empresarios, algunos sectores políticos comienzan a pronunciarse sobre cuánto debería ser el incremento del mínimo para el 2023.

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, afirmó que el aumento para el próximo año debería ser de 20%, teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que se están registrando en el país y que está afectando fuertemente el bolsillo de los colombianos, especialmente de los más pobres.

“Siendo justos, analizando la inflación anual de alimentos (27%) que castiga un 31,18% el salario mínimo de un hogar humilde, los empresarios deberíamos hacer un esfuerzo y aceptar un alza del 20% en el Salario Mínimo. Quedaría en $1.200.000”, afirmó el dirigente político.

Según Bolívar, con un salario de esos “no vive nadie”, pero sí serviría para “aliviar” a millones de hogares colombianos que están enfrentando una crisis económica.

Adicionalmente, el congresista aseguró además que se deben modificar los ítems que todos los años suben de acuerdo al salario mínimo, para que los mismos ahora estén sujetos al IPC.

“Ahora debemos avanzar en desindexar los incrementos anuales de bienes y servicios que toman como referencia el incremento del SMLV y que estos se realicen tomando como referencia el IPC”, indicó.

También planteó que para algunos servicios haya una “tarifa diferencial por tamaño de empresa y por ciudades”.

Gustavo Bolívar dijo que los altos índices de inflación se deben a la gran cantidad de dinero que emitió el Banco de la República durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Según Bolívar, la base monetaria en el 2018 era de 83,88 billones de pesos y en agosto de 2022 la misma era de 144,95 billones, lo que quiere decir que hubo una emisión de 61 billones de pesos, que representa un 72%.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba