Noticias Internacionales

Hallan cuerpos sin vida de dos jóvenes y un menor tras deslizamiento en mina de Nicaragua

El anuncio acabó con las esperanzas de los familiares de las víctimas que esperaban hallarlos con vida.

Tres jóvenes mineros artesanales que permanecían bajo tierra desde el pasado miércoles fueron encontrados sin vida este domingo en la galería abandonada de una antigua mina ubicada en el noroeste de Nicaragua, informó una fuente de la Alcaldía de Villanueva.

“Ya se ubicaron los tres cuerpos de los mineros, informamos que están sin vida, dos de ellos estaban juntos, y el otro estaba alejado”, informó el alcalde del municipio de Villanueva, Juan Gómez.

El anuncio del alcalde acabó con las esperanzas de los familiares de las víctimas, quienes creían en la posibilidad de supervivencia, luego de que unas imágenes satelitales reconocieran “algo vivo” el pasado viernes, y de que el sábado los grupos de rescate informaran que escucharon ruidos en el interior de la mina.

Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Maycol Mendoza Izaguirre, de 19 años, José Mendoza Cárdenas, de 26, y Lester López Ríos, de 16.

Los tres “güiriceros”, como se les conoce a los mineros artesanales en Nicaragua, quedaron atrapados la tarde del miércoles pasado en la mina conocida como “Rincón García”, unos 175 kilómetros al noroeste de Managua, luego de varios días de lluvias en la zona.

Las condiciones del tiempo y del lugar, que habían convertido la mina en un despeñadero cubierto por una fuerte corriente de agua, daban pocas esperanzas de vida, aunque los indicios del viernes y sábado dieron momentos de alegría.

Un accidente similar ocurrió a fines de 2014 en una mina cercana, con un saldo de cuatro mineros artesanales fallecidos.

Las muertes de “güiriceros” ocurren todos los años en diferentes zonas mineras del país, ya que a menudo estos trabajan sin medidas de seguridad, en yacimientos abandonados o incipientes.

Nicaragua cuenta con zonas mineras en el norte, centro y sureste del país, que son explotadas de manera industrial y artesanal.

El oro en bruto es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. El país vendió oro por un monto de 460,1 millones de dólares en 2019 y en los primeros cinco meses del año ha percibido 217,1 millones de dólares por este producto, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)

Fuente: EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas