Noticias de ColombiaPolitica

Holocausto del Palacio de Justicia: víctimas realizaron velatón para conmemorar los 36 años

Piden justicia, verdad y avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía.

Los familiares de las víctimas que fallecieron y otras más que a la fecha siguen desaparecidas por la toma y retoma del Palacio de Justiciarindieron un homenaje en la noche de este sábado, 6 de noviembre, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Cerca de 60 personas se reunieron frente al Palacio de Justicia con el objetivo de realizar una velatón en conmemoración de los 36 años del holocausto. Entre música, velas, fotografías y pancartas, los familiares también pidieron al Estado, verdad, justicia y avances en las investigaciones.

En la pancarta principal, estaba escrito: “Para el Alto Mando Militar la operación debía ser rápida y contundente pues estaba comprometido el honor de las Fuerzas Militares”.

“De todos ellos (los aún desaparecidos), hasta ahora se desconoce su paradero, puede suceder que sus restos se encuentren, pero eso no significa que no hayan sido desaparecidos. El hecho de que después de la retoma fueran vistos en poder de las fuerzas del Estado y que no hayan sido entregados a las autoridades jurisdiccionales, es la manifestación de su desaparición jurídica. Pensar lo contrario es ofender el dolor de las víctimas y revictimizarlas”.

También hicieron mención a: “El día 23 de septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia, confirma la condena en contra de Jesús Armando Arias Cabrales como coautor del delito de desaparición forzada”.

Por su parte, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conmemoraron el Día de la Vida y los 36 años del holocausto del Palacio de Justicia.

La jornada de reflexión inició con un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron sus vidas en los hechos ocurridos el seis y siete de noviembre de 1985, seguido de un minidocumental en el que funcionarios activos y exempleados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado relataron los momentos de angustia y desesperación provocados por esos acontecimientos.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información | Foto: RCN Radio

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba