Noticias de ColombiaSalud

Hormigas culonas podrían tratar enfermedades infecciosas

Con una investigación se busca comprobar si el alimento típico de Santander puede atacar bacterias resistentes al antibiótico.

El estudio lo adelanta un grupo de profesionales de la Universidad de Santander (UDES), que busca determinar si la hormiga culona tiene capacidad de eliminar infecciones en los humanos.

A partir de la recolección de cinco hormigas culonas conocidas como ‘princesas’ se busca identificar las proteínas que posee el animal para demostrar si puede atacar y matar virus, bacterias hongos y parásitos.

Juanita Trejos Suárez, docente investigadora de la Universidad de Santander, indicó que los insectos se pusieron en contacto con varias bacterias para que por medio de sus proteínas se conocieran los beneficios curativos.

“Las llevamos al laboratorio y lo que hicimos fue ponerlas en contacto con bacterias para que ella (la hormiga) botara todas las proteínas y propiedades que la protegen en el medio ambiente. Obtuvimos todo el material genético y las mandamos a secuenciar a Corea, desde allí nos dicen que están siendo analizadas por bioinformática”, explicó la vocera de la investigación.

De comprobarse que las hormigas culonas tienen propiedades para atacar y matar bacterias como la E.Coli, Enterobacter, entre otros, se procedería a sintetizar las propiedades del alimento insignia de Santander en un medicamento.

La única forma sería llevándolo a un medicamento porque es que el consumo de la hormiga no nos va a generar las proteínas que se necesitan sobretodo porque la hormiga se consumen tostadas y ya las moléculas están quemadas. Funcionaría llevándolo a medicamentos”, dijo a RCN RadioJuanita Trejos Suárez, docente investigadora de la Universidad de Santander.

La idea de demostrar si la hormiga culona posee propiedades para matar bacterias nació en la Universidad de Santander (UDES) y se complementa con el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad del Quindío y un orientador de origen mexicano.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: UDES

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas