Noticias de ColombiaPolitica

ICBF restablecerá los derechos de los niños reclutados por grupos armados ilegales

Este miércoles se denunció que en el bombardeo contra Gentil Duarte muchos menores de edad resultaron afectados.

En Colombia miles de niños son víctimas del reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.  En las últimas horas varios niños y adolescentes murieron en un bombardeo del Ejército Nacional en zona rural del departamento del Guaviare.

La directora del ICBF Lina Arbelaez, a raíz de esta situación en esa zona del país se refirió al reclutamiento de niños y niñas que vienen haciendo los grupos al margen de la ley y vulneran sus derechos, además acaban con los sueños del futuro del país.

Los utilizan como escudos de la guerra, los deshumanizan, es por eso que desde el Gobierno Nacional a través del ICBF tenemos un programa especializado que busca restablecer sus derechos, esos derechos que han sido arrebatados por los criminales”, manifestó Lina Arbélaez.

Desde 1999 el ICBF creó este programa de atención especializada para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes que se desvinculan de grupos armados organizados al margen de la ley. Estos menores de edad en su mayoría adolescentes, ingresan al programa voluntariamente o luego de ser recuperados por la Fuerza Pública en operaciones en terreno.

“Desde el ICBF no vamos a permitir que los niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de la violencia”, puntualizó.

Por otra parte, la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, a través de sus redes sociales también se refirió al reclutamiento de menores por grupos armados.

Desgarrador que niños y adolescentes sigan siendo reclutados por terroristas y los utilicen como escudos humanos para paralizar operaciones de Fuerza Pública. El dolor de sus padres es el nuestro. Su reclutamiento es un crimen de lesa humanidad ¡Terroristas tienen que responder!”, publicó.
Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señaló que  rescató a dos menores que eran víctimas del reclutamiento en el departamento de Guaviare.

“El Ejército Nacional realizó el rescate de dos menores de 18 años en Guaviare. El ICBF desplegó todos sus equipos de atención psicosocial y ha quedado bajo protección. Después de su valoración médica entran en proceso de reparación de los daños ocasionados a su integridad por este crimen”, indicó la directora del ICBF.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba