Noticias Internacionales

Implante cerebral que podría controlar adicción a las drogas es probado en ratones

El dispositivo usa luz para manipular neuronas en el cerebro y así controlar comportamientos del animal.

Recientemente la prensa internacional publicó información sobre un estudio que adelanta un equipo de científicos surcoreanos en donde a través de pruebas con ratones, se analizan los efectos de un implante cerebral para controlar la adicción a una droga.

Medios especializados indican que este dispositivo se puede controlar mediante un smartphone, y que su diseño permite ser recargado de manera inalámbrica.

De acuerdo con las versiones de los especialistas surcoreanos, su invento tiene el objetivo de usar la luz para manipular a las neuronas en el cerebro.

Un comunicado publicado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés), estableció que un equipo de científicos inyectó cocaína a unos roedores que tenían el implante cerebral.

Posteriormente, utilizaron el dispositivo para lograr reducir algunos efectos que la droga tenía en el ratón. Los estímulos creados por la luz led del implante en las neuronas del animal, permitió atenuar la influencia del narcótico en el roedor.

Este implante cerebral fue desarrollado con unos polímeros biocompatibles, por lo que el dispositivo se puede acoplar por mucho tiempo al tejido vivo, que hay en la zona en donde se instala.

Agregado a esto, se trata de un equipo sumamente diminuto pues sus luces led tienen un tamaño similar a un grano de sal, además están ubicadas en unas sondas con un grosor parecido al de un cabello humano.

Jae-Woong Jeong, científico que lideró el estudio, indicó a la prensa internacional que la aplicación de una tecnología de carga inalámbrica para el uso de estos implantes representa un gran avance para la ciencia.

Dicha característica eliminaría la necesidad de realizar cirugías posteriores para cambiar la batería de un implante, de modo que esto repercutiría en la calidad de vida de un paciente que tenga un dispositivo en su cuerpo.

“Creemos que la misma tecnología básica puede ser aplicada a varios tipos de implantes, incluidos estimuladores cerebrales profundos y marcapasos cardíacos y gástricos, para reducir la carga sobre pacientes para el uso a largo plazo dentro del cuerpo”, precisó Jeong en una declaración a medios internacionales.

De igual manera, la revista Nature Communications realizó una publicación en donde se habla con mayor detalle sobre las aplicaciones de la tecnología de carga inalámbrica en implantes para humanos.

A su turno Jeong-Hoon Kim, profesor de Fisiología en el Colegio de Medicina de la Universidad Yonsei, manifestó que el desarrollo de una tecnología que puede controlar el comportamiento de animales, mediante la estimulación del cerebro, abre nuevos campos para el desarrollo de innovaciones científicas.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba