Noticias de ColombiaPolitica

Informe de Usaid revela casos de acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional

Desde el Alto Tribunal no ha habido pronunciamientos desvirtuando o confirmando el informe.

Un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fechado de abril 2020, revela casos de acoso laboral y sexual al interior de la Corte Constitucional.

El informe titulado ‘Programa de justicia para una paz sostenible: “Las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ se realizó con entrevistas a los funcionarios del Alto Tribunal.

El informe elaborado por dos investigadores señala que los casos de acoso laboral y sexual están en su mayoría relacionados con “celebraciones de fin de año que ofrece la Corte y, por el otro, con las mujeres que hacen la judicatura en la Corporación”, es decir las practicantes de derecho.

El informe dice que una de las personas entrevistadas dijo que, al interior de la Corte, “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”.

El documento señala que esas expresiones de acoso sexual van desde comentarios obscenos hasta tocamientos.

“Expresiones del acoso sexual que van desde comentarios o menciones inapropiadas sobre los cuerpos, la sexualidad y/o la orientación sexual de las personas, pasando por insinuaciones inapropiadas hasta tocamientos e intimidaciones para obligar a alguien a tener relaciones sexuales”, se lee.

El informe revela que por lo menos cinco funcionarias de la Corte se han “sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales”, invitaciones que en su mayoría vienen de hombres en altos cargos al interior del Alto Tribunal.

Diez personas dicen haber sido víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodos (…) doce personas dicen haber recibido propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de las relaciones laborales (…) una mujer del área de Presidencia reportó que un compañero intentó tener relaciones sexuales con ella a pesar de que ella le dijo que no quería”, se lee en el documento.

El documento además señala que la mayoría de los funcionarios víctimas no denuncian por temor a perder su empleo, “los hombres con altos cargos pueden arruinar la vida laboral de las mujeres que acceden a tener una relación o un romance con ellos”.

Hasta el momento no ha habido respuesta de la Corte Constitucional sobre ese informe. Desde la Sala Prensa anunciaron que se esta trabajando en un comunicado al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas