Noticias de Yopal

Inició el proceso de Certificación de Discapacidad

A través del convenio interadministrativo 1261 de la Administración Departamental, se dio inicio a este proceso.

Este es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria, en los casos en que se identifique la existencia de discapacidad. Identificar dónde están, quiénes son, qué dependencia poseen y qué ayuda requieren las personas en condición de discapacidad, es uno de los propósitos por el cual se creó el certificado. 

¿Cómo obtener el servicio?

Se debe enviar al correo electrónico certificaciondiscapacidadyopal@gmail.com la historia clínica del paciente más reciente donde se indique su condición de discapacidad, adjuntando exámenes diagnósticos que acrediten la discapacidad según corresponda, en formato PDF.

En el correo debe informar:

·      Nombres y apellidos

·      Tipo de documento

·      Registro Civil

·      Tarjeta de Identidad o Cédula Ciudadanía

·      Número de documento

·      Dirección de la vivienda

·      Municipio de residencia

·      Correo electrónico

·      Número de celular donde se informará sobre el agendamiento de la cita con equipo interdisciplinario de la E.S.E. Salud Yopal

Si requiere representante que lo acompañe en la cita de la certificación, tenga en cuenta:

·      Nombre del representante

·      Tipo y número de documento de identidad

·      Número de teléfono del representante

·      Dirección del representante

 

Informar si requiere ajustes razonables como:

·      Información en braille

·      Traductor en lengua de señas

·      Pictogramas, entre otras.

Si requiere valoración a domicilio, debe estar escrito en la historia clínica por el médico o explicar por qué razón la discapacidad no le permite trasladarse.

Permitir un mejor acceso a la salud, participar en los programas de Prosperidad Social como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor; recibir subsidios de vivienda y de las cajas de compensación, acceder a becas o a créditos preferenciales para educación, son algunos de los beneficios del documento, así mismo tener opciones de empleabilidad debido a los incentivos tributarios que el Estado otorga a las empresas que contraten a personas con discapacidad. El certificado en si no posee los beneficios, pero sí las entidades públicas y privadas que los establecen para aquellos que hagan parte de esta población.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba