Noticias Internacionales

Inició “Rebelión Internacional”, la toma de ciudades contra el cambio climático

Cientos de personas bloquean el tráfico en las principales capitales del mundo.

Militantes del movimiento ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) iniciaron este lunes acciones en todo el mundo, desde Sidney y Nueva York a Londres y París, para protestar contra la inacción frente al cambio climático.

XR nació a finales de 2018 en Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que propugnan la desobediencia civil no violenta. Hoy reivindica 500 grupos en 72 países.

Bajo el nombre de “Rebelión Internacional”, emprendieron dos semanas de acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Viena, Amsterdam, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá.

Los grupos están respaldados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de estudiantes en defensa del medioambiente. Por tanto, piden que se declare la “emergencia climática” y que los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o incluso pegándose al pavimento o a las puertas, o simplemente sentados.

En Nueva York, unos 200 manifestantes se congregaron en el Battery Park para realizar una “procesión fúnebre” hacia Wall Street, donde arrojaron sangre falsa sobre la icónica estatua del toro, “Charging Bull”.

“Precisamos imágenes como esta para conseguir atención de la gente”, dijo James Comiskey, de 29 años, mientras participaba de la marcha cargando un ataúd hecho de cartón.

En Canadá, varias decenas de personas bloquearon autopistas en Toronto, Halifax y Edmonton. Se esperan durante el día otras acciones en Vancouver y Victoria.

Fuente y fotografía: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas