Inicio / Nacional / Instituto Humboldt acusa a gobernador de Guaviare de querer «destruir» la selva Amazónica

Instituto Humboldt acusa a gobernador de Guaviare de querer «destruir» la selva Amazónica

«Lo que está construyendo como riqueza es al contrario, la pobreza para sus propios nietos», dijo Brigitte Baptiste.

Paisaje solar

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, uno de los centros de investigación colombiano más importante de América Latina, hizo un llamado al gobernador de Guaviare, Nebio Echeverry, para que reconsidere el modelo que planteó que implicaría la «destrucción de la selva amazónica».

Esta polémica tiene génesis a finales de 2018, cuando el presidente Iván Duque realizó el ‘Taller Construyendo País’ en San José del Guaviare donde las declaraciones de Echeverry causaron polémica, a tal punto que fue abucheado en el evento, por hablar solo de «fortalecer» el hato ganadero, los cultivos de palma y hacer vías.

“El Guaviare está rodeado de palma africana. En Mapiripán llegaron extranjeros e hicieron inversiones para instalar una extractora. También las hay en Puerto Rico y Granada. A los campesinos les pagan quincenas de millón y pico, por lo cual están antojados de palma y piensan que es una alternativa importante”, le dijo el gobernador de Guaviare a Duque.

En diálogo con RCN Radio, Baptiste advirtió que esas palabras del gobernador son de alguien que «tiene una visión de desarrollo que va en contra vía de la visión que se ha venido construyendo en la protección del Amazonas».

«Está equivocado con su perspectiva de desarrollo que viene de una vida de trabajo y de lucha como lo ha venido evidenciando. Ese modelo de desarrollo ya no es el mismo que necesitamos en el siglo XXI», dijo.

Y agregó: «Lo que está construyendo como riqueza es al contrario, la pobreza para sus propios nietos. El llamado es a reconsiderar el modelo de destrucción de la selva Amazónica porque es la receta del desastre».

Este mensaje, según Baptiste, lo envía en uno de los momentos más críticos para la Amazonia colombiana, ya que es una de las regiones que reporta más tala de árboles cada año, pasando de 77.000 hectáreas en 2016 a 144.000 en 2017.

Acerca de admini2