Medio AmbienteMultimedia

Invertirán más de $110.000 millones para los ecosistemas marinos en Colombia

El Gobierno también anunció que el país se comprometió a aumentar en un 30%, las áreas protegidas en los ecosistemas marinos.

Para conservar ecosistemas marinos en  los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, la región del Urabá antioqueño y la Isla de San Andrés, el Ministerio de Ambiente anunció una inversión de más de 110 mil millones de pesos que provienen de cooperación internacional. 

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló que los proyectos de conservación y restauración en los diversos ecosistemas marinos se realizarán durante los próximos cinco años, “por ejemplo en planes de manejo de erosión costera, recuperación de la Ciénaga de Magdalena, Proyectos en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Pacífico, entre otros”.

El funcionario indicó que el propósito de conservación de dichos ecosistemas “se logrará gracias a la cooperación internacional, una alianza del país con el gobierno de Alemania, los Países Bajos, el Principado de Mónaco, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la cual se trabajará por mejorar la gestión marino-costera, según se dijo en la Cumbre, que también contó con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales costeras, institutos de investigación, academia, ONG y el embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds”.

Además, el ministro anunció que Colombia se unió a la Alianza Global por los Océanos, en la que gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil e intereses privados, se unen para proteger el 30 % del océano global al 2030 “y poner freno a los problemas de la sobreexplotación pesquera, la degradación del entorno marino y la pérdida de hábitats naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible del océano como solución basada en la naturaleza para contribuir al desarrollo económico, los medios de subsistencia, la pesca, la salud y el bienestar humano”.

Correa señaló que en este momento, el país tiene protegido el 15% de los ecosistemas marinos y espera en 2030 aumentarlo a un 30%.

“La estrategia de incrementar las áreas protegidas marinas, fue lanzada originalmente por el Reino Unido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019. Su fin es impulsar acciones urgentes que salvaguarden el océano global y protejan su preciosa vida silvestre”, concluyó el ministro de Ambiente.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba