Noticias Internacionales

Israel abre investigación tras mortífera estampida en Monte Merón

Este lunes un argentino de 21 años fue la última víctima enterrada en Jerusalén. Entre los muertos hay 15 niños y jóvenes.

El Contralor del Estado israelí anunció este lunes la apertura de una investigación sobre la avalancha humana que provocó el viernes la muerte de 45 personas durante una peregrinación de judíos ortodoxos, en tanto el último funeral, de un joven argentino, tuvo lugar esta mañana.

El drama que ocurrió el viernes 30 de abril “pudo haberse evitado y ahora tenemos el deber de determinar cómo fue”, indicó Matanyahu Englman durante una conferencia de prensa, en la que anunció la apertura de una “investigación especial”. 

Encargado de supervisar el funcionamiento de las instituciones públicas, el Contralor del Estado ya había advertido dos veces, en 2008 y 2011, sobre las deficiencias en los equipamientos del sitio de Monte Merón. “Si esto se hubiese subsanado, quizás la catástrofe podría haberse evitado”, destacó Englman.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, además ministro de Justicia en funciones,solicitó al Fiscal general que examine la posibilidad de que el gobierno de transición establezca una comisión estatal de investigación más exhaustiva que la del Contralor del Estado. Solamente una comisión así “podría tomar en cuenta todos los elementos del drama”, afirmó.

El jefe de Policía para el norte de Israel, Shimon Lavi, afirmó que asumía la “responsabilidad” de la tragedia, al igual que el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, quien, no obstante, aclaró que no aceptaba la “culpa”.

La ministra de Transportes, Miri Regev, está en el banquillo por haber fletado autobuses para permitir a los ultraortodoxos acudir a la peregrinación, de acuerdo a la prensa.

Este lunes un argentino que tenía 21 años y estudiaba en una Yeshivá (escuela talmúdica), fue enterrado en Jerusalén ante la presencia de varios centenares de personas y del ministro del Interior, Arieh Deri, informaron los medios israelíes.

Las exequias de las víctimas empezaron el viernes, horas después de la tragedia. Entre los muertos, cuya identificación fue completada el domingo, hay unos 15 niños y adolescentes.

 

 

 

 

 

Fuente: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba