Noticias de ColombiaPolitica

JEP abre convocatoria para la publicación de un libro sobre el conflicto armado

También podrán escribir sobre medio ambiente y territorio.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una convocatoria nacional e internacional para recibir artículos académicos enfocados en los efectos de la violencia y en las reflexiones que surgen acerca de los eventos que enmarcan este tipo de hechos entre las comunidades.

Los escritos serán publicados en el libro ‘Conflicto armado, medio ambiente y territorio: Reflexiones sobre el enfoque territorial y ambiental en la Jurisdicción Especial para la Paz’. 

Los artículos deberán estar enfocados sobre algunos de los ejes temáticos sobre los que el libro de la JEP, está construido; podrán comentar un caso judicial que hubiese ocurrido en Colombia o en el exterior.

  1. Generalidades conceptuales sobre enfoque territorial y ambiental.
  2. El territorio como escenario del conflicto y de la construcción de paz.
  3. Marco jurídico sobre medio ambiente y territorio en contextos de conflicto armado.
  4. Criminalidad ambiental en contextos de conflicto armado.
  5. Impacto del conflicto sobre territorios y pueblos étnicos.
  6. Medio ambiente, territorio y justicia prospectiva.

La JEP aclaró que “podrán participar aquellas personas, organizaciones, centros de pensamiento e investigación que desde su experiencia y formación en las diversas áreas del conocimiento hayan realizado análisis y desarrollos en materia de territorio y territorialidad con una mirada jurídica de sus implicaciones y de los relacionamientos de todos los factores que en esta categoría confluyen, así como de las afectaciones y reivindicaciones de derechos ambientales que se han visto impactados por los conflictos armados”.

Hasta el 15 de septiembre de este año podrán presentar los escritos, que no superen las mil palabras incluidas las notas de página.

Los autores podrán participar con más de una propuesta, teniendo en cuenta que el libro se publicará como una obra bilingüe en español e inglés.

“La Comisión Territorial y Ambiental de la JEP busca fortalecer las líneas de investigación judicial que incorporen elementos contextuales políticos, económicos, culturales y sociales de los territorios y las comunidades donde las conductas victimizantes han tenido lugar. Igualmente, aquellas que involucren el conjunto de relaciones que establecen los sujetos, individuales y colectivos con el entorno que ocupan y que identifiquen claramente los impactos desproporcionados del conflicto interno armado en poblaciones vulnerables y de especial protección constitucional, en el medio ambiente, los hábitats de las comunidades vulnerables y los territorios de ecosistemas frágiles y diversos”, aseguró la JEP en la apertura de la convocatoria.

Los resultados de los artículos seleccionados se publicarán el 30 de septiembre de 2020.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas