Al InstanteNoticias de Casanare

JEP realizará audiencia por ‘falsos positivos’ en Casanare

La diligencia pública se realizará el 16 y 17 de julio en Yopal.

Las víctimas acreditadas ante la JEP que participan dentro del caso 03, conocido como el de falsos positivos, podrán presentar de manera directa ante la Sala de Reconocimiento las observaciones que tengan sobre las 104 versiones de miembros y exmiembros de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles dentro del subcaso Casanare, uno de los seis territorios priorizados en la primera fase de la investigación.

Durante la audiencia de observaciones, que se llevará a cabo el 16 y 17 de julio, la magistratura de la JEP recibirá las demandas de verdad de las víctimas. La diligencia se realizará en Yopal (Casanare), bajo la modalidad semipresencial, y ofrecerá la posibilidad a los intervinientes de seguir la diligencia de manera virtual desde cualquier parte del país.

A través de esta diligencia, la Sala de Reconocimiento documentará elementos claves para la labor de contrastación que actualmente realiza. Como fue señalado por la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o plan en el que se insertaron los ataques, y las afectaciones a las que dieron lugar de forma inmediata y con el paso de los años.

Mientras que en las versiones los magistrados de la Sala de Reconocimiento escuchan a los comparecientes, en la audiencia de observaciones prevalece la voz de las víctimas que participan mediante el consentimiento previo, libre e informado. A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha acreditado 162 víctimas por hechos asociados con el subcaso Casanare en la cual se centrará la diligencia.

En espacios pedagógicos realizados por la Sala de Reconocimiento, las víctimas acreditadas por los hechos ocurridos en Casanare manifestaron su deseo de ser escuchadas en tiempo real por los comparecientes; esta petición ha sido acogida por ochenta y seis (86) miembros y exmiembros de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, Agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles.

El acompañamiento psicosocial de las víctimas será garantizado en todas las etapas de la audiencia a través del trabajo articulado entre los equipos psicosociales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

La Sala de Reconocimiento, en el auto 033 del 12 de febrero de 2021, señaló que durante los años 2005- 2008 la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional presentó 193 resultados operacionales de muertes en combate que han sido cuestionados con un total de 265 víctimas.

 

 

 

 

Fuente: JEP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba