Jueces de Paz y Jueces Escolares de Paz y Convivencia de Yopal se posesionaran el día de hoy.

El evento se realiza a partir de las 9:00 de la mañana, en el salón Quiripa, del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

Hoy será la posesión de los Jueces de Paz y Reconsideración y la proclamación de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia de las instituciones educativas oficiales del municipio; en acto protocolario programado a las 9:00 de la mañana, en el salón Quiripa, del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

El encuentro contará con la presencia de Dora Patricia Cáceres, Fiscal Anticorrupción y pionera en Colombia de la Jurisdicción Especial de Paz, hace 18 años desde el municipio de Nunchía; al igual que de autoridades civiles, militares y religiosas, tanto del municipio como del departamento.

Serán 30 los Jueces de Paz y Jueces Reconsideración que formalizarán su elección (17 área urbana y 13 zona rural), adelantada el domingo 14 de abril, en las comunas y corregimientos del municipio; mediante un proceso democrático coordinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Personería de Yopal.

Según su competencia, los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Jueces Escolares de Paz y Convivencia

Durante el evento también se llevará a cabo la proclamación de 1.242 estudiantes electos y formados como Jueces Escolares de Paz y Convivencia (JEPC), en el marco de una estrategia que lideró la Secretaría de Educación en articulación con la Cámara de Comercio de Casanare; la cual se implementó en las instituciones oficiales del municipio, en el marco del Programa de Apoyo para la Construcción de la Pedagogía para la Paz y la Convivencia Escolar, Leyes 1732 y 1620.

La elección de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia se realizó por cursos, mediante un ejercicio democrático, que incluyó un proceso de sensibilización, postulación y votación.

Durante el proceso formativo, que inició a mediados de enero, también fueron capacitados 1.022 docentes y directivos, así como 598 padres de familia; quienes recibieron orientación para el estudio de la Constitución Política de Colombia, la Justicia de Paz Escolar, definición de Juez Escolar de Paz, ¿qué es una conciliación y cómo se hace?, y las ventajas que se obtienen al momento de acudir y resolver un conflicto.

Los Jueces Escolar de Paz y Convivencia conocerán los problemas o conflictos que sus compañeros en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento y que sean objeto de conciliación de acuerdo a lo establecido en el respectivo Manual de Convivencia.