Tecnologia

Jueza de California bloquea la orden del Gobierno de Trump contra WeChat

La orden llega luego que EE.UU. anunciara que retrasaba una semana la aplicación de medidas similares contra TikTok.

Una jueza de California suspendió la prohibición dictada por el Departamento de Comercio, en nombre de la seguridad nacional, de bajar en Estados Unidos la aplicación WeChat, del gigante chino Tencent, que debía entrar en vigor este domingo.

En los hechos, la prohibición debía desactivar las funciones de la aplicación de la plataforma utilizada por unos 19 millones de personas en suelo estadounidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios, así como su empleo para toda transferencia financiera y otras funciones.

Un grupo de usuarios había cuestionado la medida y según la decisión de la jueza Laura Beeler, los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba “serias interrogantes” sobre el respeto de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

La prohibición de descargar WeChat, anunciada el viernes, abarcaba también la popular aplicación de videos cortos TikTok. Pero esta última medida fue postergada en la noche del sábado hasta el 27 de septiembre luego de que TikTok llegara a un acuerdo sobre la gestión de sus actividades en Estados Unidos con Oracle y Walmart que recibió el visto bueno del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Comercio había justificado el viernes su decisión estimando que “el Partido Comunista Chino demostró que tenía los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

China reaccionó enérgicamente el sábado, antes del acuerdo de TikTok con las compañías estadounidenses, denunciando la “intimidación” de Estados Unidos y estableciendo un mecanismo que le permitiría restringir las actividades de empresas extranjeras. 

Una lista de “entidades no confiables”, de la que forman parte empresas extranjeras cuyos nombres no se han hecho públicos, concentra posibles sanciones que van desde multas hasta la restricción de actividades o la entrada de equipos y personal a China. 

Su entrada en vigor se considera una respuesta a una lista similar establecida por Washington para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense y luego atacar las aplicaciones TikTok y WeChat. 

 

 

Fuente: AFP

Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba