Noticias de CasanareSalud

La clave para prevenir la diabetes está en los hábitos diarios

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar de la sangre se encuentran elevados.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar de la sangre se encuentran elevados. Presentar la glucosa alta durante un tiempo prolongado, puede generar daños graves a la salud como lo es la pérdida de la vista, falla en el hígado, falla renal, prevalencia a infartos, afectaciones a los nervios, pérdida de dientes, piel sensible y opaca, heridas que no cicatrizan y pérdida de circulación sanguínea; estas entre otras afectaciones, están directamente relacionadas a la diabetes.

Tipos de diabetes:

Prediabetes: es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Suele diagnosticarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, deben recibir insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes Tipo 2: el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables.

Diabetes mellitus gestacional: La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Es más probable que su bebé tenga obesidad cuando sea niño o adolescente y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Cifras:

Esta enfermedad crónica afecta a gran parte de la población mundial. Según cifras reportadas por parte de la Organización Panamericana de la Salud “se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus tipo 2. Este número se ha triplicado en la Región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040, según el Diabetes Atlas (novena edición). La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos”.

En Casanare las cifras entregadas por parte de la Secretaría de Salud departamental, con corte de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, notifica que 7.679 personas padecen la enfermedad; de estos 400 son diagnósticos nuevos y solo el 50% de la totalidad acatan el tratamiento de control.

Recomendaciones:

“El llamado es a que esas personas que ya tienen la enfermedad, puedan asistir a sus servicios de salud para tener un control adecuado de la diabetes. Vemos que muy pocas personas, menos del 50%, tienen una diabetes controlada y al no tenerla controlada eso afecta su calidad y esperanza de vida. Desde todas las instituciones podemos hacer actividades para promover lo estilos de vida saludables” expone Pedro Olegario Cruz, Referente de la Dimensión 2 Hábitos y Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud de Casanare.

Mejorar los hábitos y estilos de vida saludable como la alimentación sana, balanceada en frutas, verduras, proteína y fibra; además realizar actividad física a diario se reflejarán en la disminución exponencial de esta enfermedad.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba