Noticias Internacionales

La lluvia y el viento dificultaron aterrizaje de avión accidentado en India

Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos del avión y cuatro niños.

Las fuertes lluvias y los vientos huracanados dificultaron el aterrizaje del avión con más de 190 personas a bordo que cayó en un barranco tras salirse de la pista en un peligroso aeropuerto del sur de India, dejando al menos 18 muertos y más de 120 heridos, de ellos, 22 de gravedad.

El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

Renjith Panangad, un pasajero de 34 años, contó que el avión tocó suelo y luego todo quedó “en blanco”.

“Después del accidente, la puerta de emergencia se abrió y me arrastré hacia afuera de alguna manera”, dijo desde una cama de hospital en Kozhikode.

Entre los fallecidos están los dos pilotos del avión y cuatro niños.

Kozhikode se considera un aeropuerto peligroso, ya que ya que la pista de aterrizaje acaba en una pronunciada pendiente.

‘Partido en dos’ 

Los medios de comunicación indios, basándose en datos de una web de seguimiento de aviones, afirmaron que al parecer, el aparato destruido había intentado aterrizar dos veces y se estrelló en el tercer intento en medio de unas condiciones climáticas difíciles.

Los taxistas y comerciantes locales se unieron al personal de socorro del aeropuerto para ayudar a liberar a las personas atrapadas en el fuselaje en la oscuridad y la humedad.

Varias personas a bordo tuvieron que ser rescatadas con equipos especiales. Se necesitaron tres horas para limpiar a todos los heridos y los cuerpos, dijeron las autoridades.

“Los habitantes acudieron rápidamente al lugar después de oír el ruido”, contó un socorrista. “La gente vino en coche, se enviaron mensajes por Whatsapp (…) que se necesitaba ayuda”.

“Primero la gente llevó a los heridos al hospital en sus coches. Luego los servicios de emergencia tomaron el relevo”, agregó.

Varados por el virus 

Al igual que decenas de otros aviones en las últimas semanas, el aparato accidentado repatriaba a indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, sobre todo en los países del Golfo.

El ministro de salud de Kerala, K.K. Shailaja pidió a todos los involucrados en el rescate que se aislaran por el riesgo de contraer el coronavirus de los pasajeros.

Quince de los pasajeros regresaban después de haber perdido sus empleos, 12 debido a emergencias médicas y dos para casarse, según documentación del vuelo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.

“Tengo presente en mi pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos”, dijo.

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, dijo estar triste por la “pérdida de vidas inocentes”.

En junio, un vuelo de Pakistan International Airlines se estrelló contra un concurrido barrio de Karachi, matando a 97 personas a bordo.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.

Fuente y foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas