Noticias Internacionales

La NASA lanzará el 24 de diciembre el Telescopio Espacial James Webb

El objetivo es conocer galaxias que se habrían creado 100 millones de años después del Big Bang.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) será enviado por el cohete Ariane 5 el próximo 24 de diciembre, después de que su lanzamiento fuera aplazado en varias ocasiones.

Este que ha sido considerado como la joya de ingeniería más compleja, será el Telescopio más grande y potente jamás lanzado al espacio y llevará el nombre de uno los primeros administradores de la NASA.

En diálogo con RCN Radio, Jorge Núñez, científico en ciencias planetarias y astrobiología, explicó que con este telescopio se espera conocer galaxias que se habrían creado 100 millones de años después del Big Bang, que dio origen al universo.

«El envío de este telescopio de alta resolución será importante para conocer más sobre el espacio, ya que permitirá ver luces más antiguas y distantes, como las primeras galaxias que se formaron después de que se dio inicio al universo», dijo.

Agregó que «actualmente, el récord mirando un parche del cielo que era completamente oscuro, se encontró que estaba lleno de galaxias cerca de 400 millones de años después de que se dio el Big Bang. Con este nuevo telescopio, vamos a poder ver desde 100 a 200 millones de años después y es mucho más antiguo», explicó.

Presentado como el sucesor del Telescopio Hubble, lanzado en 1990, el JWST debe explorar con una precisión inigualable todas las fases del cosmos, hasta las primeras edades del Universo y la formación de las primeras galaxias. Estará en órbita alrededor del sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

«Con esto no estará tan cerca de la luz infrarroja que se genera por la Tierra, por lo que los datos que se van a estar observando no se podrán ver de manera simultánea, pero sí serán procesados sin que haya mucho tiempo entre el momento en el que se hagan las observaciones y se conozcan las muestras», indicó el científico.

El lanzamiento de este telescopio se hará desde la Guayana francesa, el 24 diciembre a las 7:20 de la mañana hora Colombia y se espera que tenga la capacidad de sobrevivir décadas en el espacio exterior. 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba