Noticias de ColombiaPolitica

La protesta pacífica es un derecho, pero no lo es el vandalismo y el terrorismo: Duque

Desde Cartagena, el Presidente de la República se refirió a los continuos bloqueos y manifestaciones en el país.

En medio de la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió al derecho a la protesta y a los bloqueos que se han presentado en el país, que han afectado la movilidad y el abastecimiento en algunos sectores.

Nadie puede quitarle a un colombiano el derecho de expresarse libremente, pero también es importante recordarle a cada colombiano que, el ejercicio y la exigencia de los derechos implica que nadie está por encima de los derechos de otro”, dijo el Jefe de Estado.

Continuó diciendo: “Por eso hoy reitero categóricamente que, los bloqueos que hemos visto en nuestro país han sido una amenaza a los derechos colectivos, todo colombiano, en sus deberes, debe rechazar los bloqueos, porque no existe en nuestra Constitución el derecho a afectar la movilidad, el derecho a afectar el empleo,  el derecho a afectar el abastecimiento, el derecho a afectar la salud o el derecho de afectar la vida”.

Además, destacó las afectaciones que ha traído el paro nacional, que incluso ha acabado con la vida de algunas personas.

Hemos visto menores perecer, porque los bloqueadores se sienten con el derecho de pisotear esa carta fundamental que lleva cada colombiano“, indicó en su discurso.

Agregó que, “el código penal y los códigos de convivencia son vitales para marcar las fronteras del ejercicio de los derechos, quien transgrede esos códigos debe tener una sanción clara y un rechazo social, por esa misma razón es que el trabajo de todas las instituciones y de todas las fuerzas, es el de hacer cumplir nuestra carta política, y en la proporcionalidad y el uso responsable de todas las facultades que nos da la Constitución y la Ley que es garantizar la movilidad, la alimentación y el empleo”.

Con relación a los actos de vandalismo que han causado daños materiales en diferentes ciudades del país, precisó que, “todas las fuerzas trabajan de forma coordinada con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, y debemos insistir en que la protesta pacífica es un derecho, pero nunca será un derecho el vandalismo, el terrorismo o la alteración grave del orden público”.

Desde el pasado 28 de abril que se iniciaron las protestas en el país, añadió el presidente, han estado abiertos al diálogo con la finalidad de llegar a un consenso.

Nadie en una democracia puede apelar a las vías de hecho para hacerse sentir su voz al Estado, mucho más cuando tenemos un gobierno dialogante y que ha sido capaz de construir consensos y acuerdos con distintos sectores de la sociedad”, aseveró.

Hay que destacar que, en las últimas horas, el Comité de Paro Nacional decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo.

Durante la ceremonia de ascenso de la Armada Nacional, Duque Márquez entregó un mensaje a todos aquellos que hoy asumen nuevos cargos.

Cada teniente que hoy asume esta tarea, sabe que su motivación es servir a Colombia, a su Constitución y a sus leyes, nunca en contra de la ciudadanía, todo lo contrario, la defensa de los derechos de los ciudadanos es la salvaguarda del honor militar, es la salvaguarda del accionar y es la salvaguarda del trabajo diario y arduo en cada rincón del territorio”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba