Noticias de ColombiaPolítica

La reapertura fronteriza reactivó el comercio binacional en un 50%

Diez millones de dólares se han logrado entre exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela.

Al cumplirse dos meses del paso de vehículos de carga por los puentes internacionales, los empresarios de Colombia y Venezuela coinciden en señalar que se avanza en el proceso de exportaciones e importaciones.

Sandra Guzmán representante de Agencias Aduaneras en Norte de Santander dijo a RCN Mundo «afortunadamente hemos avanzado en la movilización de vehículos de carga con diversos productos, aproximadamente 9 .900 toneladas en 398 tractomulas por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander«.

Así mismo, dijo la líder gremial que pese a las dificultades que se vienen presentando por el horario tan corto, en medio de la movilización peatonal de la población migrante, se ha logrado avanzar en el comercio binacional.

«Esperamos que, al mes de diciembre, logremos los 15 millones de dólares en el intercambio comercial de ambas naciones», dijo Guzmán a RCN Mundo.

En un solo día, se están movilizando entre 10 y 20 camiones con diversos productos como alimentos, insumos médicos, calzado, sueros fisiológicos, envase de vidrio y plástico.

Agregó la representante de Fitac que, en el primer mes de intercambio comercial fue de 2,5 millones de dólares, es decir, en los últimos 30 días esta cifra se multiplicó por cuatro, logrando reactivar la economía en la zona de frontera.

De este intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el 80% corresponde a exportaciones y el 20% restante a importaciones.

María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana dijo a RCN Mundo que es de resaltar las exportaciones de productos como el aceite, la galletería y confitería, los productos químicos entre los que se incluyen los farmacéuticos que tienen mucha demanda”.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Olga Lucía Cotamo Salazar

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba