Noticias de Casanare

Las EDA registran incremento respecto al año anterior

foto: encolombia
foto: encolombia

En la semana epidemiológica 41, fueron notificados 240 casos de enfermedad diarreica aguda EDA. En lo que va corrido de este año, han sido notificados 14.472 casos con un incremento de 15.9% respecto al año anterior, en el que se notificaron 12.477 casos.

Ante estas eventualidades la Secretaría de Salud le solicita  a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lávese bien las manos con abundante agua y jabón, antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un         pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
  • Consuma agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.
  • No introduzca en el agua potable recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otro elemento que la pueda contaminar.
  • Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
  • Prepare bien el pescado y los mariscos ya que son una de las principales fuentes de contagio.
  • Lave vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de consumirlos, mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos preparados, lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se sospeche que lo está.

Los municipios con mayor reporte de casos de EDA en la semana epidemiológica 41 son Yopal con 88 casos, Villanueva 33, Aguazul 24 y Paz de Ariporo 18.

En cuanto a Infección Respiratoria Aguda IRA, para esta semana se notificaron 507 casos de IRA, el 100% de los municipios notificaron casos en esta semana; en resumen a la semana 41 de 2016 han sido notificados 24.757 casos. El año 2015 fueron notificados 25.290 casos, es decir se logró una disminución del 2.1 %  en casos de IRA, con respecto al año anterior.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas