Noticias de ColombiaPolitica

‘Ley antivandalismo’ será presentada por el Gobierno en el primer mes de la legislatura

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que esperan que el proyecto de la ‘Ley antivandalismo’ sea presentado en el primer mes de la nueva legislatura que iniciará el próximo 20 de julio.

Molano manifestó que “el compromiso es presentarlo para esta legislatura y vamos a avanzar con eso. Por supuesto, el proceso de socialización más importante es en el Congreso de la República, allí será debatido amplía y democráticamente».

Recalcó que “después de lo que hemos visto desde el 28 de abril, es claro que Colombia necesita una ‘Ley antivandalismo’. Se debe respetar la manifestación pacífica como lo establece la Constitución y ese es el papel de nuestra Fuerza Pública. Se deben garantizar los derechos de quienes no marchan. Se debe acompañar la manifestación pacífica, pero se debe ser absolutamente contundente contra el vandalismo y la violencia que hemos visto”.

En esa misma línea, manifestó que “estos actos generan destrucción en el sistema de transporte público, en establecimientos comerciales y en monumentos. Es por eso que de ahí surge la iniciativa de esta Ley antivandalismo, que está en construcción entre los ministerios de Justicia, Interior y Defensa y la Consejería para la Seguridad Nacional”.

Molano explicó que ya está en discusión interna en el Gobierno el primer borrador del proyecto. “El documento abarca tres líneas de acción: determinar nuevos tipos penales para delitos; penas más severas y diferenciar cómo a través de la acción en contra del vandalismo se protege la manifestación pacífica”.

El Ministro destacó que el proyecto está relacionado con el tema de vandalismo y destrucción.  Además, busca dar instrumentos jurídicos especialmente para el sector de la justicia.

Frente al tema, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “hay una gran preocupación porque millones de colombianos vienen siendo afectados por la manera cómo se hacen las protestas”.

“Es importante que se defienda la lógica de protesta. Que no se permita que estructuras de violencia organizada o de terrorismo de baja intensidad, terminen tomando espacios. Eso no nos conviene porque hemos visto el sistema de transporte público destruido, hemos visto el daño que se ha hecho a muchos empleos. Entonces hay que pensar en los millones de colombianos”, concluyó Pinzón.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Inaldo Pérez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba