Al InstanteNoticias de CasanareSalud

Líderes comunitarios son capacitados en Salud Mental

Con ello, se busca superar las brechas que existen sobre este tema.

Autoridades de Salud de Casanare, vienen capacitando a 100 líderes comunitarios de los 19 municipios del departamento en temas relacionados con salud mental, con el objetivo de superar las brechas que existen sobre este tema y poder brindar una atención oportuna a los casos presentados.

“Lo que queremos es que los líderes de los 19 municipios, logren identificar los trastornos mentales y los diferentes problemas de salud mental y qué hacer en caso de identificar un evento de salud mental y activar la ruta de atención”, manifestó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental.

Adicionalmente, estos líderes deberán trabajar junto a su comunidad sobre salud mental, pues existe mucho estigma y las familias, quienes son la red de apoyo primario, en ocasiones, no se comprometen con los tratamientos, las citas y dejan solos a los pacientes.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia MHGAP, que orienta a los líderes comunales, para que puedan desarrollar habilidades en el manejo de situaciones derivadas de problemas en salud mental y hagan parte de esa red de apoyo al momento de identificar un evento dentro de su entorno comunitario.

Para la referente de Salud Mental, Belcy Moreno Lombana “intención es que las familias se conviertan en esa red de apoyo primario y que los líderes comunitarios sean esa red de apoyo secundario en estos eventos en cada una de sus comunidades”.

En estas capacitaciones participan líderes de juntas de acción comunal, líderes religiosos de diferentes iglesias del departamento, líderes sociales enfocados en temas de salud y líderes de distintas instituciones dedicadas al trabajo comunitario en relación a salud mental.

“Lo que buscamos es que las personas logren entrar sin barrera en salud mental, logren ser atendidos en primer nivel, que es lo que hoy necesitan las familias, pues según la Organización Mundial de la Salud, la siguiente pandemia es de salud mental y todos debemos estar unidos para  disminuir estos riesgos”, añadió Moreno Lombana.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba