Noticias de ColombiaPolitica

Los dos proyectos de ley con los que buscan ampliar el acceso a internet

Se estima que cerca de 21,7 millones de personas cuentan con acceso a esta tecnología.

Colombia avanza en la construcción de dos iniciativas legislativas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la conectividad.

La primera de ellas se denomina ‘Ley de internet como servicio público esencial y universal’, liderada por el representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas y busca dar un paso adicional para garantizar la conectividad a los colombianos.

“La declaración del internet como un servicio esencial y universal va en esa vía, porque le permite al Estado colombiano realizar todas las acciones pertinentes para garantizar el goce efectivo del acceso a internet“, dijo el representante Rojas del Partido Liberal.

Este proyecto de ley busca generar las condiciones para establecer tarifas accesibles y competitivas, “independientemente de la localización de los usuarios y la condición socioeconómica de los mismos“, destacó el congresista.

La iniciativa se basa en el concepto de “esencialidad y universalidad”, permitiéndole al Estado realizar todas las acciones pertinentes para llegar a todos los hogares colombianos, mediante inversión en infraestructura para la conectividad que permita llegar a regiones que aún no tienen el servicio.

Según el representante Rodrigo Rojas, pese a que Colombia ha avanzado en la implementación de normas para mejorar y aumentar el acceso a internet en el país, aún hay camino por recorrer. “Solo en la ruralidad, el 7% de los hogares con niños entre cinco y 18 años tienen acceso a internet fijo”, recordó Rojas.

La otra propuesta es liderada por el representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Fredy Muñoz y contempla un “básico de internet gratuito”, en tanto que según el congresista, en la actualidad solamente puede acceder a este servicio el 43% de la población.

Ante esa realidad, el congresista Muñoz precisó que“el 80 % del estrato 1 en Colombia no tiene la posibilidad de acceder a internet, así como el 63% del estrato 2 y el 51% del estrato 3”, por lo que sería conveniente que el acceso a internet se declare un servicio público esencial, “si el internet lo queremos democratizar, pues tenemos que llevar un mínimo básico gratuito”.

Al mismo tiempo se impulsa otro proyecto de ley que pretende declarar la internet como servicio público domiciliario, ya que hasta el momento no es considerado como tal. “Así como existe un mínimo vital de agua, también haya un mínimo vital de internet”, mencionó Muñoz.

Mientras esto ocurre, la meta del Gobierno fijada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2022, es que al menos el 70% de la población (31,8 millones) tenga acceso a banda ancha de calidad, ya que  en Colombia y según el Ministerio TIC (con corte a mayo del año anterior), cerca de 21,7 millones de personas tienen el privilegio de contar con acceso a esta tecnología, en un país con casi 50 millones de habitantes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas