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Los mejores colegios según los últimos resultados de la prueba Saber 11 de 2020

Entidades en Bogotá son las que dominan el listado de las 25 instituciones con mejor puntaje, pero en Floridablanca, Santander, se ubican las dos más destacadas.

La pandemia puso aprueba al sector de la educación del país, pues muchas instituciones y sus docentes tuvieron que ajustarse a la virtualidad para poder dictar las clases. Esta novedad fue la regla para que, en un año complicado, el Icfes lograra realizar las pruebas Saber 11, en los calendarios A y B, en las que evaluaron a cerca de 603.000 estudiantes.

Teniendo en cuenta los resultados agregados de las pruebas de Estado, LR elaboró un listado para presentar a los mejores colegios del país. Para hacer esta cuenta se usaron los puntajes de las dos pruebas efectuadas, publicadas en la página oficial del Icfes, y se calculó el promedio ponderado de la calificación, de acuerdo con las guías que entrega la entidad, que lo ubican en un rango de 0 a 500.

En cuanto al puntaje por prueba, hay que decir que cada evaluación tiene una escala que va de 0 a 100, que califica las asignaturas de: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas; Ciencias Naturales e Inglés.

Frente al resultado, sobresale que hasta el puesto 32 el ranking lo lideran los colegios privados, y dentro del top 10, seis son instituciones que tienen calendario B, y el resto calendario A. Además, cabe anotar que en esta lista de 2020 sobresalen en los primeros puestos instituciones de Barrancabermeja, Popayán, Envigado y Neiva que no se encontraban entre los destacados en 2019.

 

En el primer lugar está el Colegio La Quinta del Puente, un puntaje global de 390. A este lo siguió el Colegio Nuevo Cambridge (388). Ambos están ubicados en Floridablanca, Santander y son calendario B. En tercera posición está el Liceo Campo David de Bogotá, que obtuvo 386, el mejor del A. Más abajo están el Colegio Bilingüe Diana Oese (384) de Cali y el Luis López de Mesa, de Barrancabermeja con 374 puntos.

Para Carlos Peña, director de Sapiens Research, muchos de los resultados obtenidos de la prueba Saber 11-2020 fueron atípicos debido a la crisis.

“Por supuesto la pandemia influyó mucho en los resultados porque fueron exámenes que se realizaron fuera del tiempo, fuera de las fechas y virtuales. En fin, todas esas circunstancias afectaron de una u otra forma el desempeño”, destacó Peña.

Por su parte, Fernando Vita, rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de Bogotá, señaló, que si bien no hay que comparar la rigurosidad de esta prueba con años anteriores, lo cierto es que colegios de Floridablanca, por años, han sobresalido en estas por sus buenos resultados. “Estas instituciones se preparan muy bien para presentar muy buenos exámenes”, afirmó Vita.

Aunque el desempeño de los colegios capitalinos no lideró los primeros lugares de este ranking, hay que precisar que son los que dominan al sector, pues nueve de los 25 mejores en las pruebas Saber 11 del Icfes están en la ciudad.

Otra de las tendencias que se observó, ya en el ranking por ciudades, es que, en Medellín, por ejemplo, los mejores colegios hacen parte todos del calendario A y se destaca el San Ignacio de Loyola (345), mientras que en Cali las mejores instituciones corresponden a calendario B, como el Bilingüe Diana Oese.

En el caso de Barranquilla, de los cinco mejores colegios cuatro son calendario A. Además, la capital del Atlántico cuenta con la única institución pública que se encuentra en el ranking de los mejores 50 colegios: el Instituto Alexander Von Humboldt, que tuvo un puntaje de 358.

Otro de los colegios públicos que aparecen en el listado de los 100 mejores colegios es Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander, que ocupo la posición número 91 con un puntaje de 345.

Ministerio de Educación destacó los requisitos de los exámenes

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló a LR que “los resultados contaron con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas de Estado: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y, por supuesto, validez”. Y añadió que el Icfes evaluó de acuerdo con los estándares básicos de competencias en medio de los protocolos de bioseguridad para garantizar a todos los examinados las condiciones de aplicación acordes a la emergencia sanitaria.

 

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