Medio Ambiente

Los protocolos para poder entrar a los Parques Nacionales

Entre las medidas está que no se puede ingresar plástico de un solo uso.

Con el anuncio del Gobierno Nacional de la reapertura -por lo pronto- de seis Parques Nacionales al ecoturismo, las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19 varían de acuerdo a la zona.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionalesen diálogo con RCN Radio aseguró que de las 22 áreas habilitadas al ecoturismo, seis se reabrirán pronto. Los Parques Old Providence (Isla de San Andrés), Santuario Mal Pelo (Pacífico), Chingaza (Cundinamarca) abrirán sus puertas a los visitantes el próximo 2 de octubre de 2020.

Asimismo, el Parque Nacional Gorgona (Pacífico) abrirá el 1 de octubre  y Nevados (Andina) el 9 de octubre del presente año.

El Parque Corales del Rosario en Cartagena se encuentra abierto al público desde el pasado 25 de septiembre. Miranda aclaró que todavía Playa Blanca no está habilitada al público. 

“Cada área protegida elaboró sus protocolos de bioseguridad de acuerdo a los lineamientos del ministerio de Salud. Cada uno especificó cuántos turistas podrán ingresar y qué medidas se adoptarán”, señaló Miranda. 

Por ejemplo, para el caso del Parque Chingaza en Cundinamarca, uno de los sitios más visitados por los turistas de Bogotá, quienes quieran pasar varias noches en este lugar, deberán cumplir medidas especiales para este objetivo.

“En la cabaña, donde tenemos alojamiento para los turistas, habrá una habitación y un baño por familia, medidas de distanciamiento en el comedor. También se evitará contacto directo en los senderos ecoturísticos, que en caso de un guía, tendrá los elementos de bioseguridad”, explicó.

En todos los Parques, se tomarán medidas de acuerdo a la zona para evitar el contagio del nuevo coronavirus durante la estadía de los visitantes.

Ingreso sin plásticos de un solo uso

Miranda recordó a los colombianos que visitarán pronto las áreas protegidas en el país, que este año entra en vigor la norma que prohibió el ingreso del plástico de un solo uso a los Parques Nacionales.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que adopte nuevas medidas. Lleven sus utensilios reciclables porque no se permitirá el ingreso de botellas, envases o empaques plásticos en estos lugares”, indicó.

En el corto plazo, de acuerdo a la directora, también se reabrirá el Parque Tayrona, posiblemente desde el 20 de noviembre. Asimismo, confía en hacer la reapertura de Caño Cristales pronto, dependiendo de los protocolos de bioseguridad instaurados en la zona.

Paulatinamente, dependiendo de la aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte del ministerio de Salud, se reabrirán las demás zonas al ecoturismo.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Foto: Parques Nacionales Naturales

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas