Noticias de Yopal

Luz verde para redes de acueducto en proyecto de doble calzada Aguazul – Yopal

En mesa de trabajo con la ANI, Covioriente, comunidad y la Administración Municipal, se acordó una ruta de solución.

Los primeros acuerdos para dar solución y garantizar el paso de redes de acueducto, proyectadas para las comunas II y VI, Charte, Guafilla y Colina Campestre, se lograron en mesa de concertación de la doble calzada el pasado sábado 30 de abril, entre la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, la concesionaria vial Covioriente, la comunidad y la Administración de Yopal.

“Ya encontramos una fórmula de solución y es utilizar la franja del acueducto existente, la cual corre a cargo del Concesionario, para que donde está la infraestructura que va a ser relocalizada, sirva a futuro para utilizar la misma en el plan maestro de acueducto; en el entendido de que se remplazará la tubería existente por una tubería de mayor diámetro que permita atender las zonas de expansión urbana”, explicó el vicepresidente de la ANI, Carlos García, quien fue clave en los acuerdos.

Durante la reunión, la Administración Municipal, en cabeza de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY y la Oficina de Planeación, explicó mediante la proyección de planos, la necesidad de las franjas para la proyección del acueducto hacia las comunidades antes mencionadas. Además, los gerentes de la empresa SAYOP y la ESE Salud Yopal expusieron las necesidades en alumbrado público y acceso al Centro de Hipoterapia.

Así mismo la comunidad hizo su intervención manifestando las diferentes necesidades adjuntas a este proyecto, y la afectación que les ha generado a zonas como el comercio de La Guafilla y la revisión de las compensaciones ambientales.

Nuevas mesas de trabajo

Finalmente se programaron nuevas mesas técnicas de trabajo para seguir avanzando en las soluciones. La primera es que se acordará en la tercera semana de mayo la visita del funcionario encargado de los permisos de la ANI, que revisará con la Administración y la EAAAY las autorizaciones que ya se habían otorgado y los ajustes necesarios.

Por su parte, la Concesionaria presentará el 10 de mayo las franjas disponibles en el proyecto, más todos los ajustes necesarios para las redes de acueducto de las comunidades de zonas de expansión y centros poblados.

También se programó una visita de la ANI el próximo 20 de mayo a Aguazul y el día siguiente en Yopal, donde se hará seguimiento a la solución para las redes de acueducto y revisión a las solicitudes de acceso para el Centro de Hipoterapia y faltantes para el alumbrado público en el ingreso a la ciudad por la 50 y en La Guafilla.

Por último, los voceros de la comunidad agradecieron a las partes porque por fin se está viendo una luz en el camino, luego de más de dos años.

Por su parte el líder del comité cívico de la doble calzada, Juan Vicente Nieves, manifestó que, aunque hay cosas aún sin resolver, al menos ya se da un paso a favor de las comunidades.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba