Noticias de Casanare

Mañana en el Día Nacional de las Víctimas se realizarán simbólicos actos culturales en Casanare

solidaridad_victimas_thumb_medium488_279-1
Foto: unisabana

Este 9 de abril la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas (UARIV), la agencia colombiana para la reintegración (ACR) y la Gobernación de Casanare celebrarán el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Dentro de los actos simbólicos se encuentra la siembra de árboles en el sendero Ecológico Guarataros, de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, puesto que este escenario ha sido ejemplo del trabajo de reconciliación entre personas reintegradas y la comunidad. Por otra parte, se llevarán a cabo  presentaciones culturales que rendirán un homenaje a las víctimas en el Departamento.

“Es importante destacar que por primera vez se unen víctimas y personas reintegradas para realizar acciones conjuntas en conmemoración de las víctimas del conflicto”, expresó Paola Condia, Coordinadora de la ACR en Casanare, quien además destacó los esfuerzos por desdibujar las barreras entre víctimas y personas reintegradas.

Por otra parte, la gobernación de Casanare a través de diferentes actividades está informando, sensibilizando y convocando a la participación activa de todos los actores en la construcción de paz, con el fin de acabar definitivamente con la ejecución de hechos violentos.

Por ejemplo, en los colegios departamentales se está efectuando un diálogo con los jóvenes. En el caso exacto de Yopal, se proyectará la película ‘Los colores de la montaña’, como también pueden asistir a una exposición fotográfica denominada ‘Hechos de Paz’, además de la siembra de árboles en el sendero ecológico Los Guarataros. Todo esto se reúne como un acto simbólico de reconciliación.

El lema de la conmemoración Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en Casanare es: Recordar para no olvidar y No olvidar para no repetir. En Redes sociales se usarán los hashtags #CasanareTerritorioDePaz y #NoMásVíctimas.

Por último, la organización recomendó que en las fotografías que se tomen, se evite capturar rostros, dada la protección constitucional a la identidad, la vida e integridad de la que gozan estas poblaciones.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas