JudicialNoticias de Colombia

Martha Yaneth Mancera es la nueva Vicefiscal General

Así lo anuncio el Fiscal General, Francisco Barbosa.

El recién posesionado Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció a Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General luego de que el vicefiscal encargado renunciara a su cargo por motivos personales.

“Presento el nombre de Martha Yaneth Mancera como nueva Vicefiscal General con quien vamos a liderar esta estrategia conjunta de lucha contra la criminalidad”, expresó el Fiscal Barbosa.

La nueva vicefiscal general es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Lleva 27 años en la Fiscalía General de la Nación y dentro de su hoja de vida, se destaca que se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados y ante los jueces del circuito, como directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

El pasado primero de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y logró articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Ha sido reconocida con la mención Enrique Low Murtra.

Cambio en Medicina Legal

El fiscal Barbosa también se refirió a la determinación de declarar insubsistente a la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García Fino, diciendo que tiene la potestad de hacer los cambios que considere pertinentes.

“Es absolutamente natural que cuando llega un nuevo fiscal haya cambios en las estructuras directivas de la entidad. Aquí no deben existir conjeturas, los cargos de las personas no están escriturados para el fiscal, es importante que Medicina Legal se renueve” aseguró.

Afirmó también que es importante que empiece a funcionar la base de datos de perfiles genéticos de asesinos y violadores en serie. Sin embargo, la saliente directora anunció que ese proceso ya concluyó y que en abril empieza a funcionar está herramienta.

“Prontamente se designará a una persona en el cargo; esa entidad será fortalecida en el marco del proyecto de reforma que presentaré ante el Congreso de la República”, afirmó.

Reforma de la Fiscalía

Justamente sobre la reforma a la Fiscalía General, el jefe del ente acusador señaló que espera presentar en marzo el proyecto de ley ante el Legislativo.

“Teníamos una Medicina Legal del siglo XX pero queremos tener una del siglo XXI; yo utilizo los mecánicos legales que existen, son funcionarios de libre nombramiento y remoción y puedo tomar decisión”, indicó.

Frente a las críticas sobre si la salida de García tiene relación con los resultados de la necropsia del joven Dilan Cruz, aseguró “eso no tiene nada que ver; es más, la Fiscalía no tiene ese proceso sino la justicia penal militar”.

Finalmente anunció que el jefe de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia será que Gabriel Ramón Jaimes.

Texto realizado por Yenny Rocio Angarita/ Artículo tomado de RCN RADIO

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas