Deportes

Mindeporte celebró la aprobación de la ley que castiga el dopaje en Colombia

Ernesto Lucena confirmó que la idea es cuidar el futuro de los deportistas.

En las últimas horas se confirmó que el Congreso de la República aprobó la ley 2083 del 18 de febrero, que modifica el artículo 380 del código penal, con la cual se pretende castigar con cárcel a quienes suministren sustancias dopantes a los deportistas en nuestro país.

Esta noticia fue celebrada por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, uno de los abanderados en la presentación de propuestas que alejen completamente el dopaje de nuestro país y de los deportistas, después de varios casos confirmados en Colombia.

“Hoy tenemos una gran noticia para el deporte colombiano. Hemos logrado sancionar la ley 2083 del 18 febrero del 2021, una iniciativa de este Gobierno en la lucha frontal contra el dopaje, la reforma al artículo 380 del código penal en el cual se aprueba aumentar las penas para las personas que buscan a nuestros deportistas mediante engaños, mediante fraude o mediante una posición dominante para hacerlos rendir más”, dijo Ernesto Lucena.

Según la modificación al artículo 380 del código penal, “El que, sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en competencias, suministre o administre a un deportista profesional o aficionado que participe en competencias deportivas, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje WADA o por el ordenamiento jurídico, o lo induzca en el consumo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Lo que dice el ministro Ernesto Lucena es que esta noticia confirma el compromiso que hay para cumplir con las instituciones internacionales antidopaje y por supuesto seguir comprometido con el deporte limpio en Colombia.

“Hoy ratificamos ante las entidades internacionales nuestro compromiso con la lucha contra el dopaje, pero también corroborando que Colombia es tierra de atletas siempre con el deporte limpio”, finalizó Lucena.

Lo que se quiere en nuestro país es que nadie saque ventaja con los deportistas, sobre todo quienes están comenzando en la práctica deportiva. Evitar que haya redes de dopaje concentradas en convencer a los jóvenes para utilizar estas sustancias dopantes y por supuesto castigar a quienes incurran en ello.

Recientemente hay varios procesos de investigación contra deportistas de nuestro país por supuestos casos de dopaje en disciplinas como el ciclismo y el levantamiento de pesos con una sustancia que es considerada como dopante.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas